Si perder a un familiar es algo muy doloroso, perder un bebé durante el embarazo o el parto es una tragedia que, además, la sociedad tiende a invisibilizar. Pero silenciarlo no significa que no exista porque, por desgracia, es más habitual de lo que pensamos. De hecho, se produce en uno de cada cuatro embarazos. Para visualizarlo y también para acompañar y orientar a las familias que tienen que pasar por este duro trago, la OSI Bilbao Basurto ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar, formado por profesionales de Ginecología, Neonatología, Psiquiatría y matronas de Atención Primaria y hospitalaria.

Ese equipo trabaja con la primera guía de duelo perinatal, una especie de manual de buenas prácticas y seguimiento que implica el trato humanizado a las familias. La psiquiatra Eva Sesma explica: "Los médicos estamos acostumbrados a manejar la evidencia científica y se nos olvida que el profesional sanitario es una herramienta viva. Que lo que hace y lo que no hace tiene un efecto tremendo en la otra persona, que nuestra conducta, a veces, tiene consecuencias".

El proceso de duelo es un proceso "sano", pero que implica unos tiempos, distintos según la persona: "La idea es hacer un traje a medida para esa familia que acaba de perder a su bebé y ver qué necesitan y ofertar esa atención".

Escucha aquí la entrevista completa:

ESCUCHE EL 'PODCAST'