Parecía al inicio del día de ayer que el temporal iba a ser serio pero al final se quedó en agua de borrajas. La presencia de nieve en las montañas y en algunas poblaciones sobre todo del territorio alavés se convirtió en la primera visita del meteoro blanco del año aunque fue bastante efímera.

La jornada sí empezó con los puertos alaveses de Herrera y Azazeta cerrados al tráfico rodado para todo tipo de vehículos por la presencia de nieve, mientras que el Puerto de Vitoria tuvo prohibido el paso para camiones y articulados. Asimismo, a las 11.00 horas era necesario el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en los altos de Bernedo, Orduña y Opakua. Asimismo, se solicitó precaución en los puertos de Aiurdin, Altube, Barrerilla, Puerto de Salinas, Kurtzeta, Urkiola y Zaldiaran, donde nevó con profusión.

La bajada de la cota de precipitación blanca vistió de blanco ligeramente a primera hora Vitoria-Gasteiz así como la localidad de Agurain, pero el Ayuntamiento capitalino desactivó el Plan de Emergencia por nevadas al mediodía ante la mejoría de las previsiones meteorológicas.

El plan se activó en la medianoche del viernes al sábado, ante los pronósticos que anunciaban para el sábado un descenso de la cota de nieve hasta los 500-600 metros, con lo que se activaron todos los recursos municipales. Ya por la tarde, a las 18.00 horas, el Gobierno vasco desactivó el Plan de Vialidad Invernal después de que la cota de nieve subiera en Euskadi con el paso de las horas. Todos los puertos estaban abiertos para esa hora y la Dirección de Tráfico solicitó precaución en los puertos los pasos de Aiurdin, Azazeta, Herrera, Opakua y Urkiola.

Para hoy Euskalmet anuncia que las temperaturas se templarán notablemente, sobre todo en la vertiente cantábrica, con máximas otoñales en algunos puntos.