Osakidetza abrirá en marzo dos unidades hospitalarias de atención a Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC) en las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) Araba, en Gasteiz, y Barrualde-Galdakao, en las que se ha invertido más de medio millón de euros, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera ha presentado este miércoles, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, la 'Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028', aprobada el pasado mes de noviembre por el Gobierno vasco.

Además de recordar las principales líneas de actuación de este documento, Sagardui ha anunciado que Osakidetza abrirá, a lo largo del mes de marzo, dos unidades hospitalarias de atención a Trastornos de la Conducta Alimentaria (TAC) en las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Araba, en Vitoria-Gasteiz, y Barrualde, en Galdakao (Bizkaia), en las que se ha invertido más de medio millón de euros.

Estas unidades, según ha explicado la consejera, se añaden al servicio de comedor terapéutico que ya está en marcha en Gipuzkoa "desde hace más tiempo".

Sagardui ha añadido que en el caso de las nuevas unidades de Araba y Gipuzkoa, ya se han finalizado las obras en las infraestructuras de ambos hospitales y que se están cerrando "los últimos detalles" sobre los recursos que se van a destinar para poder atender ambos servicios. En este sentido, ha anunciado la ampliación de la plantilla de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermería para cubrir estas nuevas unidades.

La 'Estrategia de Salud Mental de Euskadi 2023-2028' tiene como objetivo avanzar en la mejora de la atención y la prevención de los trastornos mentales, así como en la promoción de la salud mental en el ámbito de la comunidad autónoma.

Este documento se ha elaborado a partir de la constatación de que "todavía persisten estigmas, prejuicios y barreras que dificultan el acceso a los recursos y servicios adecuados para las personas con trastornos mentales y sus familias".

Por ello, se considera necesario impulsar políticas públicas que promuevan la prevención, la detección precoz, el tratamiento eficaz y la rehabilitación e integración social de las personas con trastornos mentales.

A través de esta estrategia se pretende proporcionar una herramienta útil para mejorar la salud mental de la población, fomentar la atención integral a las personas con enfermedad mental, apoyar a sus familias, y promover un modelo de atención comunitario que favorezca la recuperación e integración social.

Líneas estratégicas

Este documento incorpora la perspectiva de derechos humanos, género y diversidad en todas las intervenciones de salud mental. Además, prevé el fortalecimiento del modelo de atención comunitaria, basado en la atención primaria de salud y la red integrada de servicios de salud mental, con equipos multidisciplinares, orientados la modelo de recuperación y coordinados con la red de servicios sociosanitarios.

También prevé la integración de la salud mental en las políticas sociales, educativas, laborales y culturales, con el fin de garantizar una atención integral y coordinada a las personas con trastornos mentales.

Los ámbitos prioritarios de atención son los Trastornos de Conducta Alimentaria, la salud mental infanto-juvenil y la patología dual (en la que confluyen simultáneamente un trastorno mental y un trastorno por uso de sustancias).

En el ámbito de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), se incide en la atención precoz intensiva como clave para mejorar el pronóstico. En materia de atención a la patología dual, se contempla para cada paciente un 'Plan Terapéutico Individualizado' en función de su tipología clínica, de cara a aplicar en cada caso el recurso o dispositivo más apropiado.   

Red vascas de salud mental

En la actualidad, Euskadi cuenta con cuatro hospitales psiquiátricos de personas adultas, con una Unidad de Agudos, cinco servicios de psiquiatría de personas adultas en hospital general, tres unidades hospitalarias de psiquiatría infanto-juvenil, 18 hospitales de día psiquiátricos de personas adultas, cinco hospitales de día psiquiátricos infanto-juveniles, 41 centros de salud mental, y unidades monográficas (trastorno de personalidad, episodios psicóticos, psicogeriatría, TCA, adicciones, alto riesgo, perinatal, patología dual y violencia de género), entre otros recursos.

En el turno de grupos, la parlamentaria de EH Bildu Maria Garde ha recordado que esta estrategia se ha presentado dos años después de los "importantes" acuerdos adoptados por el Parlamento Vasco en materia de salud mental. Además, ha denunciado que pese a la elaboración de este nuevo documento, la ciudadanía, va a tener que "seguir esperando" para recibir una atención "integral y continuada" en el ámbito de la salud mental o, en caso contrario, recurrir, "el que pueda pagárselo", a la sanidad privada.  

"Carencias y fallos"

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández, ha manifestado que se está produciendo un aumento de la demanda de asistencia en materia de salud mental y que hay un "exceso" de personas que acaban buscando esta asistencia en la sanidad privada, una situación que ha atribuido "las carencias y los fallos" que existen en este ámbito en Osakidetza.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha lamentado el "retraso" en la puesta en marcha de las anunciadas unidades sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. "Tenemos que tirarle de las orejas, señora consejera, porque no se han cumplido las expectativas", ha afirmado.

Por parte de los grupos que apoya al Gobierno vasco (PNV y PSE-EE) la parlamentaria 'jeltzale' Alaitz Zabala ha explicado que esta estrategia "no es algo que se vaya a materializar de un día para otro", dado que "requiere de una planificación a corto, medio y largo plazo" debido a que se trata de un documento que "marca la visión y las aspiraciones que definen un objetivo a largo plazo".

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico, por su parte, ha asegurado que esta estrategia "es la constatación del cumplimiento" de los acuerdos adoptados en relación a la salud mental por parte del Parlamento Vasco. Además, ha destacado la relevancia de aportar respuestas "integrales" a los pacientes afectados por este tipo de trastornos. El Grupo Mixto no ha participado en la Comisión.