El hospital de Cruces ha terminado la reestructuración y ampliación de su Servicio de Medicina Nuclear, completando una instalación moderna y adaptada a los tiempos, con tecnología de diagnóstico por imagen "de vanguardia". Para ello, Osakidetza ha invertido un montante de 8,4 millones de euros a lo largo de los últimos cinco años.

La renovación del espacio y equipamiento del Servicio de Medicina Nuclear "ha contribuido significativamente al aumento de la capacidad de diagnóstico por imagen, con diagnósticos más precisos y precoces, y a la mejora de la atención que se ofrece a más de 14.000 pacientes, una atención integral y personalizada", según ha destacado el Departamento de Salud.

Este servicio, que atiende principalmente a pacientes de oncología, neumología y hematología, ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, lo que ha permitido realizar cada vez más pruebas y atender a más pacientes, ha apuntado Salud.

El hospital de Cruces estrena Servicio de Medicina Nuclear renovado Irekia

En 2023, se ha observado un aumento significativo en el número de pruebas realizadas, con cerca de 38.000 pruebas ese año frente a las 31.000 pruebas en 2022; y en el número de pacientes atendidos, pasando de 13.000 personas en 2022 a cerca de 14.500 este 2023.

Diagnóstico por imagen

Los cinco equipos de diagnóstico por imagen que componen el servicio se han sustituido por equipamiento de última generación. Gracias a esta tecnología puntera, se ha mejorado la capacidad del diagnóstico por imagen, los resultados en salud y la seguridad de los pacientes, contribuyendo a un diagnóstico "más preciso y precoz" de la enfermedad, ha destacado Salud. En concreto, Osakidetza ha instalado tres nuevos equipos de gammacámara SPECT-TC y 2 nuevos equipos de PET CT digital.

Los PET digital suponen un notable aumento de la calidad de la imagen obtenida, lo que posibilita un mejor diagnóstico de la patología de las personas atendidas. Al mismo tiempo, reduce al 50% la actividad del radiofármaco que se inyecta, lo que supone una menor irradiación tanto para pacientes como para profesionales, además de rebajar los tiempos de la prueba, en beneficio de las personas usuarias, ha explicado la Consejería.

Por su parte, la gammacámara es una tecnología avanzada para realizar exploraciones seleccionadas, permitiendo obtener una información más precisa de órganos y estructuras anatómicas más complejas, como el corazón, la columna vertebral, la pelvis o el cerebro, ha detallado Salud.   

Ampliación del espacio

Te puede interesar:

Con las obras de reestructuración y ampliación del servicio se han creado tres espacios totalmente remodelados: Unidad de Medicina Nuclear Convencional, Unidad PET-CT y área de despachos y salas de informes, ganando espacio de recepción la sala de pacientes y familiares.

Además, se han creado nuevas habitaciones de aislamiento para el área de Terapia Metabólica en la planta 2ª A de hospitalización, mejorando el confort y la atención médica de urgencia durante el ingreso.