La supervivencia por cáncer infantil en Euskadi se sitúa en un 80% en los tumores malignos más frecuentes, a cinco años (libres de enfermedad), según los últimos datos de evolución del Registro del Cáncer de Euskadi que abarcan el periodo entre 1990 y 2016, dados a conocer ayer por el Departamento de Salud y Osakidetza en vísperas del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Entre los cánceres más comunes se encuentran las leucemias y los linfomas que representan casi la mitad, el 47%, de los cánceres diagnosticados en niños y niñas menores de 15 años, seguidos de los tumores malignos del sistema nervioso (15%) y otros tumores sólidos, entre estos, los neuroblastomas, los sarcomas de tejidos blandos y los tumores óseos, que representan el 38% de los tumores detectados. En cuanto a la incidencia del cáncer infantil en Euskadi, en el periodo 1990-2018 se diagnosticaron 1.338 casos (58% niños y un 42% niñas), que equivale a una tasa de 159,88 casos por millón de personas y año.

Como consecuencia de la mayor precisión en el diagnóstico y la mejora en las opciones terapéuticas, la evolución de la mortalidad marca “un lento, pero progresivo descenso en Euskadi en el período analizado (1999-2018)”, destacaron desde el Departamento vasco de Salud.

La tasa de mortalidad infantil ha disminuido “de forma significativa” en algunos tipos tumorales, especialmente en los linfomas, y se ha reducido en las leucemias, tumores óseos y sarcomas.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Departamento de Salud y Osakidetza muestran su compromiso para seguir trabajando por la mejora de las tasas de curación de esta enfermedad y la calidad de vida de los supervivientes, impulsando iniciativas que “favorecen la atención integral y coordinada de las y los pacientes pediátricos afectados, el trabajo en red entre las unidades de oncología pediátrica, el acceso a las terapias más innovadoras y el apoyo a las familias con una colaboración estrecha con las asociaciones de pacientes”.

“Vamos a seguir esforzándonos para ofrecer a los niños y niñas vascas la mejor atención para contrarrestar el impacto que les causa esta enfermedad a ellos y sus familias, garantizando la equidad en el acceso al sistema sanitario y una atención de calidad, segura y eficiente”, señaló la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Además, Sagardui realizó un llamamiento a la sociedad para, “entre todos, inculcar a los niños y niñas hábitos de vida saludables y mejorar la salud del futuro de Euskadi”.

En Osakidetza, el Hospital de Cruces y el Hospital Donostia son los centros sanitarios de referencia en la atención oncológica infantil, que abarca desde los recién nacidos hasta los 18 años. El Departamento de Salud y Osakidetza impulsan diversos proyectos de investigación, entre ellos, la Unidad Conjunta de Investigación Clínica en Cáncer Infantil de Euskadi.