El próximo 5 de febrero se inaugura la cuarta edición de la Barcelona Wine Week (BWW), la feria más exclusiva del vino a nivel estatal. Una cita imprescindible para las empresas y los profesionales de un sector que busca consolidar su papel en el panorama mundial y que representa más del 2% del PIB español.

 

Con unas cifras en participación que baten récord y bajo la mirada de compradores e importadores procedentes de todo el planeta, el salón dará el pistoletazo de salida el lunes 5 de febrero en el recinto de Montjuïc de Fira Barcelona. A lo largo de tres jornadas, más de 952 bodegas de todo el Estado y 73 denominaciones de origen (D.O.s) y otros sellos de calidad, exhibirán sus mejores vinos representando la producción vinícola más destacada.

 

Año tras año, el sector enológico español se fortalece en el escenario internacional. De hecho, España es el país que cuenta con más hectáreas de viñedos en el mundo, concretamente 940.000. Además, con 36,4 millones de hectolitros por año, se ha convertido en el tercer productor mundial de vino. Unas cifras que lo consolidan como el país más exportador en volumen de vino. En concreto, las bodegas españolas exportan el 70% del vino producido. De hecho, los caldos españoles se venden a 189 países en todo el mundo.

 

Edición récord

Esta se presenta como la mejor edición en cuanto a cifras de participación. En concreto, la feria contará con más de 20.000 visitantes profesionales. Tal y como explicó el presidente de la BWW de la D.O. Cava, Javier Pagés, durante la presentación del salón, "esta edición ha despertado un enorme interés del sector, por lo que hemos colgado el cartel de completo en tiempo récord". Además, Pagés añadió que el principal objetivo de la BWW "es apostar por la calidad y la excelencia de los expositores".

 

En cuanto al espacio, este año el salón alcanzará los 7.200 m2, creciendo un 15% respecto a la edición anterior, tanto en expositores como en metraje. Así, el recinto se dividirá en tres grandes áreas: la mayor parte de la superficie la ocupará BWW Lands, donde se encontrarán las bodegas organizadas por D.O.s y otros sellos de calidad. En segundo plano, se dedicará un espacio a BWW Brands y Complements & Tech, donde se ubicarán las marcas más reconocidas del mercado. Finalmente, se destinará una tercera área a BWW Collectives y BW Impulse, donde se encontrarán pequeños proyectos y microbodegas de todo el territorio español.

 

Por último, en el área BWWHub, se llevarán a cabo 70 catas y ponencias sobre los retos y las tendencias del sector. Entre los principales desafíos, destacan la adaptación al cambio climático, la internacionalización y la digitalización de la industria. Por otra parte, las sesiones dedicadas a las tendencias del sector se centrarán en la elaboración del vino en recipientes singulares, más allá de la madera.

 

Entre las empresas que participarán, destacan nombres como Matarromera, Pago de los Capellanes, Protos, Marqués del Atrio, La Rioja Alta, Juvé & Camps, Vicente Gandía, Freixenet y Vallformosa. Por cuarto año consecutivo, Catalunya volverá a ser la comunidad con una mayor representación. Participarán 299 empresas catalanas, un 10% más que en el 2023. La segunda más representada será Castilla y León, con 139 bodegas; y la tercera, La Rioja, con 68.

 

Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación


Sorbos de vanguardia y calidad

El sector vitivinícola español ha sido protagonista, en las últimas décadas, de una magnífica evolución en la producción de vinos de calidad. Se trata de un sector que sabe estar a la vanguardia, adaptarse a las nuevas demandas, y vislumbrar las oportunidades. La experiencia, el carácter pionero y la búsqueda incesante de la calidad son los pilares sobre los que han edificado el liderazgo en volumen de exportaciones.

 

Dentro de nuestro sector agroalimentario, el vitivinícola es un pilar estratégico, ya que genera alrededor del 2,2% de todo el valor añadido bruto de España y más de 427.700 empleos. Además, contamos con el viñedo más grande del mundo, con más de 945.000 hectáreas entre todas las comunidades autónomas.

 

Desde el Gobierno, la promoción de nuestros vinos es fundamental y forma parte de nuestro apoyo al sector. Prueba de ello son los casi 46 millones de euros que acabamos de aprobar en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para los programas de promoción del vino en mercados de terceros países en el 2025.

 

Barcelona Wine Week (BWW) es un perfecto escaparate desde donde proyectar la excelencia de nuestro sector vitivinícola al mundo. Marca el inicio del calendario de ferias y eventos dedicados al sector en España. Y es una excelente forma de iniciar la temporada, ya que los continuos récords de participación y proyección internacional de esta cita nos permiten encarar el resto del curso con su mismo entusiasmo y determinación.