El Defensor del Paciente recibió un total de 12.071 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias (1.540 menos que en 2022), de los cuales 602 han sido con resultado de muerte, lo que supone 97 menos que en 2022. En concreto, procedentes de la CAV, se contabilizaron un total de 410 casos. Encabeza la lista con la peor estadística, la comunidad de Madrid, con 3.118 denuncias por negligencia médica. Le siguen a continuación; Andalucía (2.289 casos), Catalunya (1.406), Comunidad Valenciana (846), Castilla y León (714), Galicia (651 casos), Castilla-La Mancha (638), Murcia (403 casos) y Aragón (331).

Los casos más habituales obedecieron a mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica. Por tanto, a lo largo del año se reclamaron 33 casos al día de mala praxis.

Desglosando por especialidad y proceso, se recibieron un total de 286 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética con resultado insatisfactorio, 47 casos menos que el año pasado.

Desde el Defensor del Paciente, se aboga por “regularizar que todos los especialistas de cirugía estética recibieran una formación concreta para capacitarles de cara a efectuar una evaluación de los pacientes que atienden y quieren someterse a una operación”, han defendido desde la asociación.  

Por otro lado, 105 bebés nacieron con alguna discapacidad relacionada con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etc. Ello supone 38 casos menos respecto al año anterior. “Lo peor de este apartado es que, en numerosos de estos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos bebés fallecen a las pocas horas de nacer por ser incompatibles con la vida”, lamentaron desde el Defensor del Paciente.

También se contabilizaron 22 fallecidos en casos en los que, tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos la respuesta fue tardía, con más de una hora de retraso.

Asimismo, 26 pacientes fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias. “Este es un número ínfimo al real, ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico”, aclararon las mismas fuentes.

Por otro lado, se denunciaron un total de 101 casos de estado de discapacidad en pacientes después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia.

Además, la asociación recibió 79 denuncias de afectadas por depilación láser. “Este es un dato para tener muy en cuenta, pues es una técnica que durante los últimos años ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética”, alertan.

Por otro lado, un total de 216 personas aseguraron haber sido dadas de alta sin estar “en condiciones óptimas” de poder ir a trabajar. “La falta de coordinación entre el sistema contractual y el sistema protector en la Seguridad Social está generando un grave desajuste”, lamentan.

Una de las áreas que más denuncias acumula es la de Urgencias. De hecho, el informe enumera los diez hospitales de los que más reclamaciones se han recibido, y, donde no figura ningún centro de la red sanitaria vasca.

Lista de espera

68 

Madrid (con 45 días), Galicia (66) y el País Vasco (con 68) es donde menos tiempo hay que esperar para una intervención quirúrgica.

Especialidad

Con más quejas. Uno de los sectores más afectados fue la cirugía plástica, reparadora y estética.