Un sacerdote de la parroquia italiana de Guasticce, al norte del país, ha sido excomulgado por afirmar que Francisco "no es el papa" sino "un usurpador" durante su homilía de la misa de fin de año, confirmó el episcopado de Livorno en un comunicado.

El obispo, monseñor Simono Giusti, ha decretado la excomunión 'latae sententiae', es decir, no reservada a los pontífices, contra el cura acusado de estos hechos, Ramon Guidetti, alegando que cometió "públicamente un acto de naturaleza cismática".

Guidetti, que ya está destituido como párroco, sostuvo durante el sermón del 31 de diciembre, día del primer aniversario de la muerte de Benedicto XVI, que Francisco es un "jesuita masón vinculado a las potencias mundiales", según recogieron los medios locales.

En su homilía, explicó que recientemente un rayo cayó sobre una estatua de San Pedro en un santuario cerca de Buenos Aires, la ciudad natal del pontífice, y que la descarga calcinó el halo y las llaves de la escultura.

"El halo, porque Pedro ya no es un santo (...) Y las llaves porque el buen Benedicto -hablando de Ratzinger- se las quedó", dijo el sacerdote.

La diócesis de Livorno pidió en el comunicado a sus sacerdotes y fieles "no participar en eventuales celebraciones u otras prácticas de culto" del cura sancionado porque eso conllevaría "ipso facto la gravísima pena de la excomunión".