La huelga convocada este martes en el sector público por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas ha tenido un mayor impacto en educación en relación a otros ámbitos, aunque los datos del Gobierno vasco, discrepantes con los de los convocantes, señalan un seguimiento minoritario.

El Ejecutivo vasco, que ha asegurado una incidencia muy escasa en otros ámbitos en contraste con la valoración sindical, ha cifrado el seguimiento del paro en los centros de enseñanza públicos en el 31,7%, un porcentaje inferior al registrado en la huelga anterior convocada en el sector el 25 de octubre.

Ese porcentaje contrasta con el 60% en que han cifrado los sindicatos la incidencia en la enseñanza pública no universitaria. Según las centrales, en la universidad pública vasca la actividad académica también ha sido escasa.

Los datos aportados por el Gobierno vasco apuntan a un menor seguimiento de la huelga de este martes en relación a la anterior del 25 de octubre.

Es el caso de la Administración General, donde el paro ha sido seguido hoy por el 7,75% del personal (el 12,03 % el 25 de octubre), y el Departamento de Seguridad, donde la incidencia ha sido del 1,01% del personal laboral (frente al 3,42 % anterior), según el Ejecutivo autónomo.

Según sus datos, en Osakidetza la huelga ha sido seguida únicamente por el 5,53% de la plantilla en el turno de mañana.

Los sindicatos se han quejado de que en Osakidetza, los servicios mínimos establecidos "han condicionado totalmente el seguimiento de la huelga".

Según han lamentado, "a miles de trabajadores se les ha negado el derecho de huelga con la imposición de unos servicios mínimos del 100%".

Manifestaciones en las tres capitales vascas

En el marco de la convocatoria, de la que se ha desmarcado UGT, los sindicatos han movilizado a miles de personas, que se han manifestado en las capitales vascas para reclamar que las condiciones laborales del sector público vasco "se decidan" en Euskadi.

En la marcha de Bilbao, varios miles de manifestantes han partido del Ayuntamiento y han recorrido la Gran Vía exigiendo unos servicios públicos de calidad y contra las privatizaciones.

El responsable de ELA Igor Izagirre ha cifrado en un 60 % el seguimiento del paro entre el profesorado de la educación pública y ha calculado "por encima de ese dato" el seguimiento en Osakidetza, especialmente en Atención Primaria.

También ha apuntado un seguimiento "muy importante" en la administración local y foral, en la radiotelevisión pública vasca y el transporte.

El representante sindical ha reclamado una subida salarial para que los funcionarios recuperen poder adquisitivo cercana al 10 %. También ha demandado el fin de las "privatizaciones" y una reducción de la temporalidad en el sector público.

Desde LAB, se ha insistido en que habrá más días huelgas hasta conseguir "terminar con las imposiciones de Madrid".

"Tenemos claro que es cuestión de voluntad política facilitar una negociación de nuestras reivindicaciones", ha sentenciado.

Asimismo, en Donostia, varios cientos de personas se han manifestado por el centro de la ciudad bajo el lema en euskera "Para fortalecer los servicios públicos. Acordar aquí, salario y empleo".

También en Gasteiz, varios miles de personas han participado en la manifestación convocada, a pesar de las bajas temperaturas que a mitad de mañana no superaban los 3 grados.

Además de una pancarta principal para reclamar que se negocien en Euskadi las condiciones laborales, la manifestación ha contado con varias pancartas para reivindicar en cada una de ellas la importancia de la educación pública, de Osakidetza y de los servicios públicos del Gobierno Vasco y de las diputaciones y ayuntamientos.