Kontsumobide ha multado Yelmo Cines con 30.001 euros prohibir a los usuarios acceder a sus instalaciones con comida y bebida adquirida en otros establecimientos.

Según ha recordado la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, EKA/ACUV, la empresa que gestiona las salas de cine de Megapark en Barakaldo y Artea en Leioa fue denunciada en enero al considerar que "incurría en una cláusula abusiva" al prohibir el acceso a sus salas de cine con alimentos comprados en el exterior. Kontsumobide considera que se trata de "prácticas abusivas" y que "vulnera los derechos de las personas consumidoras".

EKA/ACUV señalaba en su denuncia que "la actividad principal de un cine es la exhibición de películas y no la restauración", por lo que no resultaba válido que se acogieran a esta excusa para impedir la entrada con comida y bebida del exterior cuando, además, dentro del propio recinto pueden adquirirse alimentos.

Ni palomitas ni bebida

Las de Yelmo Cines ubicadas en Megapark y Artea prohibieron en el mes de enero el acceso a sus salas con comida y bebida adquirida en el exterior, los que obligaba a sus clientes a comprar en el establecimiento o bar de la misma empresa.

Llegaron a instalar carteles en los que se podía leer “la compañía no permite el acceso a estas instalaciones con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de YELMO, reservándose por tanto el derecho de admisión” amparándose  en el artículo 51.3 del Decreto 17/2019, que regula el derecho de admisión en Espectáculos, Públicos y Actividades Recreativas en Euskadi: “Tales condiciones específicas pueden venir referidas a las condiciones de admisión; limitaciones de entrada y salida del espectáculo o actividad cuando las actividades ya estén iniciadas y antes de su finalización; límites al consumo de bebida o comida o a la introducción de aparatos electrónicos u otro tipo de objetos; acceso de animales, etc. y podrán ser diferentes en función de los eventos o de las actividades que se realicen”.

Denuncia

EKA/ACUV interpuso una denuncia administrativa ante Kontsumobide ya que entendían que se limitaba "la elección del consumidor hasta para traer el agua de su casa”. Desde la asociación de consumidores  también animaron a los espectadores a poner una hoja de reclamaciones porque consideraban "ilegal". Ahora Kontsumobide les ha dado la razón y ha multado a los cines Yelmo por esta práctica.