El Ayuntamiento de Leioa ha reclamado a los cines Yelmo del centro comercial Artea que retiren la prohibición de entrar con comida y bebida comprada fuera de sus instalaciones y lo hace amparándose en un informe de la Dirección de Juego y Espectáculo del Gobierno vasco por cláusulas abusivas. Se trata de una información hecha pública por la organización Facua-Consumidores en Acción (que ha denunciado a Yelmo Cines por esta medida) y que ha sido confirmada por este diario. Sin embargo, ayer por la tarde, los carteles que aluden a la imposibilidad de acceder con alimentos del exterior seguían colocados en estas salas.

“La compañía no permite el acceso a estas instalaciones con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de Yelmo, reservándose por tanto el derecho de admisión”. Esta es la norma que tanto Facua como el Consistorio de Leioa, municipio donde se encuentra el centro comercial Artea, entienden que va en contra de los derechos de los usuarios de los cines. Según explica la asociación de consumidores, el Ayuntamiento leioaztarra solicitó al Gobierno vasco asesoramiento sobre la decisión de Yelmo, con la intención de valorar si la restricción se ajusta a derecho conforme al artículo 51.3 del Decreto 17/2019, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas. “El pasado 29 de mayo, el Ayuntamiento de Leioa recibió una respuesta del Servicio de Consumo del Gobierno vasco, con la que se ha acabado ordenando a la empresa que gestiona los cines a poner fin a esa práctica abusiva”, indica Facua. Fuentes municipales constataron a este periódico estos procedimientos. No obstante, los cines de esta cadena seguían impidiendo ayer martes llevar comida y bebida que no fuera adquirida allí.

El informe de la Dirección de Juego y Espectáculo del Ejecutivo de Gasteiz, tal y como desvela Facua, recoge cuestiones como: “No es que se imponga a todos los consumidores la adquisición de los productos o bienes referentes a comidas o bebidas en el interior del local, pero es evidente que se restringe arbitrariamente su libre capacidad de elección en el caso de que deseen acceder a ese tipo de bienes y servicios, únicamente respecto a aquellos que se expenden en el interior del local y se limita su decisión de acceder al servicio principal que se presta, relativo a la exhibición de películas, en función de prestaciones accesorias”. Este análisis concluye: “Por tanto, se considera abusiva y, por ello, discriminatoria dicha condición”.

El pasado enero, Yelmo empezó a poner en práctica esta medida, tanto en Artea como en Megapark. Y no es la primera vez que lo hace. Facua y también la Asociación de Consumidores y Usuarios Vascos EKA/ACUV han llevado a los tribunales lo que consideran una “práctica abusiva”. Facua sostiene que esta cadena “prohíbe consumir en sus salas los mismos productos que vende hasta trece veces más caros que en otros establecimientos”.