El Gobierno vasco destinará el próximo año tres millones de euros adicionales para mejorar el servicio de comedores escolares ante las “incidencias y problemas” detectados en los menús de varios centros educativos, por las que el Departamento de Educación ya ha impuesto sanciones por importe de 65.000 euros a Serunion, la empresa que presta este servicio en los centros de Durana, Murgia y Hernani en los que se han registrado las principales deficiencias.

Esta medida fue a conocer ayer por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el pleno de control del Parlamento Vasco, en el que respondió a una interpelación de EH Bildu y a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU acerca de este asunto. La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria denunció que la situación en los comedores escolares es “insostenible e insoportable”, y que esto es “responsabilidad” del Departamento de Educación.

Etxebarria destacó que “a diario están denunciando incidencias porque la comida no llega en buen estado”. “Y cuando digo en buen estado no estoy hablando de si hay insectos o no hay insectos, si hay gusanos o no hay gusanos”, afirmó, en referencia a las incidencias detectadas en los menús de las ikastolas de Durana y Hernani y en el instituto de Murgia. En su respuesta, el consejero destacó que a diario en Euskadi “se satisfacen las necesidades nutricionales de más de 87.000 alumnos y alumnas” en 520 comedores de 417 centros escolares, por lo que el modelo de comedores debe ser “flexible”.

MEJORAS SIGNIFICATIVAS

Además, frente a las críticas a la calidad de los menús y a las incidencias detectadas en las comidas que se sirven en varios centros, aseguró que en los procesos de contratación por los que este servicio se ha adjudicado este año a diferentes empresas “se han incorporado mejoras significativas en los criterios de sostenibilidad ambiental, social y calidad”.

Bildarratz indicó que “todo lo que ocurre en un centro escolar, también en los comedores, es conocido por la dirección del centro”, que es la que informa, “si así lo considera”. Además, recordó que la dirección es parte del Consejo Escolar, en el que también están representadas las familias, por lo que “no hay ningún impedimento” para que estas reciban la información sobre posibles “incidentes”.

En todo caso, reconoció las “incidencias y problemas” que están generando “determinados proveedores”, en referencia a Serunion, la empresa que presta el servicio de comedor en los centros educativos de Durana, Murgia y Hernani, a la que el Gobierno vasco pretende rescindir el contrato.