El Gobierno vasco concederá el Premio René Cassin 2023 a la Comisión Internacional Contra la Pena de Muerte (ICDP) "por su incansable lucha a favor de la abolición de la pena de muerte en todos los países y regiones del mundo". Marta Santos Pais, abogada internacional de derechos humanos, recibirá el galardón de manos del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en una gala el 11 de diciembre en el Palacio Villa Suso Vitoria-Gasteiz.

Así lo ha decidido el jurado del premio, que ha ponderado el trabajo de la entidad en defensa de la abolición de la pena de muerte y de una justicia penal que respete y proteja la dignidad y los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas en el mundo.

"A través de la sensibilización, la investigación, la promoción de políticas, la asistencia técnica a los Estados y la colaboración con Naciones Unidas, la ICDP trabaja de manera tenaz para prevenir las ejecuciones, eliminar prácticas injustas y arbitrarias, plantear alternativas a la pena de muerte y fomentar sistemas penales más justos y humanitarios", destaca el dictamen del jurado.

Tal como informa el Ejecutivo vasco, el jurado ha considerado, asimismo, que el compromiso de la Comisión contra la pena de muerte supone "un contundente y rotundo alegato en favor del primer derecho humano: el derecho a la vida; un derecho flagrantemente vulnerado todavía hoy en numerosas regiones del mundo".

Marta Santos Pais, que fue Representante Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños (2009-2019), recibirá el galardón de manos del Lehendakari Iñigo Urkullu y de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa.

Santos es abogada internacional de derechos humanos y cuenta con más de 35 años de experiencia en derechos humanos, derechos de la infancia y cooperación jurídica internacional, además de ser autora de numerosas publicaciones sobre cooperación jurídica internacional, administración de justicia, derechos humanos y derechos de los niños y las niñas.

El acto de entrega tendrá lugar en una gala especial que se celebrará en el Palacio Villa Suso de la capital alavesa el próximo 11 de diciembre a las 12 del mediodía.

Esta edición del René Cassin coincide con una efeméride muy especial, el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948.

El Gobierno vasco creo en 2003 este premio de carácter anual con el que reconoce públicamente a personas o entidades que destacan en la defensa de los derechos humanos. El galardón recibió el nombre de René Cassin, jurista de Iparralde que fue Premio Nobel de la Paz en 1968.

Cassin está considerado como uno de los principales inspiradores de la Declaración de los Derechos Humanos de hace ahora 75 años.

La elección del Premio René Cassin recae en un jurado paritario integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la convivencia y los derechos humanos.

El jurado actual está formado por Jose Antonio Rodríguez Ranz, como presidente, y Noemí Ostolaza, como secretaria, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco respectivamente.

Además, forman parte del mismo: Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV-EHU y Doctor en Derecho; Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas;  y Jon Mirena Landa, director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU; Carlos Martín Beristain, premio René Cassin en 2020 y experto en Derechos Humanos.

También lo integran Miren Elgarresta, Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; Manuela Mesa, directora de Ceipaz-Cultura de Paz y codirectora del Instituto Universitario Demospaz; María Ojanguren, directora de Gernika Gogoratuz; y Silvia Escobar, embajadora de España en Misión Especial para las cuestiones referentes a los Derechos Humanos hasta 2011 'Derechos Humanos 75'.

En el fallo del premio de este año, el jurado ha recalcado su adhesión a la campaña que con motivo del 75 aniversario ha lanzado la Organización de las Naciones Unidas titulada 'Derechos Humanos 75'. Lo ha hecho para impulsar "la promesa de libertad, igualdad y justicia para todos y todas que significa la Declaración Universal".

Esta Declaración, en su artículo primero, propone que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

El jurado considera que "esta promesa está muy lejos de resultar creíble para millones de personas que en todo el mundo sufren necesidad, falta de libertades o diferentes formas de discriminación".

"No podríamos pasar este día sin recordar los conflictos armados que asolan nuestro mundo y que impiden el disfrute de los derechos humanos, especialmente cuando se vulnera el derecho internacional humanitario o se atacan intencionadamente objetivos civiles con resultado de muerte y sufrimiento, como sucede, entre otros lugares, en Ucrania y Palestina. Llamamos a una paz con justicia y respecto del derecho internacional en estos y en el resto de conflictos, así como al fin de la impunidad por todos los crímenes internacionales cualquiera fuera su autoría"", asegura.