El organismo en favor del euskera Kontseilua ha registrado en el Parlamento Vasco una petición avalada por 20.348 firmas para que la futura Ley de Educación impulse un modelo generalizado de enseñanza en euskera como un "último llamamiento" para que la norma no recoja la vigencia de los actuales modelos lingüísticos.

La secretaria general de este organismo, Idurre Eskisabel, ha entregado en el registro de la institución una carta junto a las más de 20.000 firmas, en la que se destaca el "amplio apoyo social" que ha recibido la propuesta firmada por 211 expertos y profesionales de la educación, la cultura y el euskera.

En esta iniciativa se aboga por un modelo generalizado de enseñanza del euskera, por un currículo educativo que tenga como eje la cultura vasca y por el desarrollo de una educación no reglada en euskera.

La recogida de firmas de respaldo a estas peticiones se ha llevado a cabo sobre todo en los cetros educativos de los tres territorios, así como entre los agentes de ámbitos relacionados con la enseñanza.

Eskisabel ha subrayado la necesidad de un único modelo en el que "el euskera, como lengua propia, sea una lengua de enseñanza normalizada en el sistema educativo y una lengua de uso normal y general en las actividades" y ha agregado que este modelo "no distribuirá al alumnado en función de la selección entre idiomas oficiales".

En definitiva, este organismo reclama que se superen los actuales modelos A, B y C porque "provocan segregación lingüística".

Por ello, se ha mostrado preocupada por las enmiendas al proyecto de ley de PNV y PSE-EE, en las que se recoge la vigencia de esos modelos y el carácter vehicular del euskera, el castellano y el inglés.

Ha opinado que no permiten avanzar "en la convivencia y en la cohesión social" y que además no son útiles para alcanzar el nivel de B2 en los dos idiomas oficiales y de B1 en el inglés al terminar la enseñanza secundaria.

Esta situación podría provocar que la ley acabe en los tribunales, ha dicho Eskisabel, quien ha insistido en pedir a los partidos que tengan en cuenta que "el camino para que las futuras generaciones sean euskaldunes y plulilingües parte del modelo" que propone.

"Buscamos un último llamamiento, una última esperanza es esta fase", ha señalado la secretaria general de Kontseilua, en referencia al debate en ponencia de las enmiendas al Proyecto de Ley de Educación, donde mañana se debaten las alegaciones sobre modelos de los grupos que apoyan al Gobierno Vasco.

Según el calendario previsto, la ponencia decidirá mañana si incorpora o no esas enmiendas al texto o si opta por otra redacción pactada con EH Bildu, partido que las rechaza frontalmente y cuyo apoyo a la ley depende de su retirada y de que esta no mantenga los actuales modelos.

En este sentido, el coordinador general de esta coalición, Arnaldo Otegi, ha reiterado hoy que si no hay cambios votarán en contra de la ley.

En el exterior del Parlamento se han concentrado por su parte este lunes delegados de ELA para pedir que no se apruebe la ley por considerar que no logrará que el alumnado sea bilingüe y que no hará posible "crear una escuela pública soberana". Además, han denunciado también que no concreta las condiciones laborales de los docentes.