Un total de 167 personas investigadoras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) aparecen en la última entrega de la clasificación que elabora anualmente la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) sobre los investigadores más citados en publicaciones científicas.

La UPV/EHU ha ganado 17 puestos en esta clasificación, ya que en la lista del pasado año tenía 150 investigadores incluidos, y es la segunda de Estado en este ranking, tras la Universidad de Barcelona, según ha informado.

La Universidad de Stanford publica cada año una clasificación, considerada la más prestigiosa del mundo en esta especialidad, que recoge los nombres del 2% de las personas investigadoras más citadas en publicaciones científicas.

De los 167 investigadores de la UPV/EHU que aparecen este año, 103 figuran en la lista senior (se refiere a las citas que la científica o el científico recibe a lo largo de su carrera profesional), 141 en la lista correspondiente al último año (recoge las citas obtenidas durante 2021) y 77 en ambas listas.

"Este resultado es un buen reflejo de que nuestra comunidad investigadora mantiene altos estándares de excelencia y refuerza la imagen de la universidad pública vasca como una universidad generalista que crea conocimiento de vanguardia en una amplia gama de ámbitos científicos", ha destacado la rectora, Eva Ferreira.

Las personas de la UPV/EHU que destacan en el ranking trabajan en más de 40 distintas áreas de conocimiento.

Los investigadores de la UPV/EHU que aparecen en los primeros lugares de la lista son Alexei Verkhratsky (Neurología y Neurocirugía), Slawomir J. Grabowski (Física Química), David Mecerreyes (Polímeros), José M. Asua (Polímeros), Carlos Matute (Neurociencias), Félix M. Goñi (Bioquímica y Biología Molecular), Géza Tóth (Física General), Iñigo Mujika (Ciencias del Deporte), Vadim A. Soloshonok, Vadim A (Química orgánica) y Manuel Carreiras (Psicolingüística).