Hay nombres y apellidos que en Gasteiz lo dicen todo. Es el caso del odontólogo Eduardo Anitua, referente en el sector de la investigación científica internacional y en el de la innovación biomédica. A su figura, jalonada con méritos locales, estatales y de carácter mundial, hay que sumar otro desde esta misma semana.

No en vano, la prestigiosa Universidad de Stanford, ubicada a medio camino entre Silicon Valley y San Francisco, acaba de señalar al gasteiztarra como el especialista de su profesión más respetado e influyente del Estado español.

En concreto, la entidad académica elabora el Ranking of the World Scientists: World’ s Top 2% Scientists, donde lista a los científicos más relevantes del mundo.

Biomedicina

Ahí, el odontólogo alavés, alma mater de BTI Biotechnology Institute, multinacional especializada en biomedicina cuya actividad se centra en la medicina regenerativa, la implantología oral y la apnea del sueño, ha vuelto a ser reconocido por su excelencia científica al encabezar un listado de los 15 profesionales más relevantes del Estado.

“Hemos conseguido un equipo que está por delante de muchas de las universidades más importantes del mundo”

Según indican desde el Consejo de Dentistas, organización colegial de dentistas de España, la clasificación, publicada por Elsevier –empresa de análisis global de información especializada en contenido científico, técnico y médico– identifica a los investigadores cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera científica evaluada entre los años 1996-2022 y también durante el último año 2023. 

La citada fuente recuerda que este ranking se basa en varios parámetros que incluyen el número de publicaciones indexadas, citas recibidas, índice h –sistema de medición de la calidad profesional de los científicos basado en la relevancia de su producción científica–, coautoría y un indicador compuesto (score c) que determina el ranking.

Eduardo Anitua Alex Larretxi

Como resultado, se ha creado una base de datos de más de 200.000 científicos de primer nivel en varios campos, que representan el 2% de los investigadores más importantes de todo el mundo.

Odontología

Te puede interesar:

Particularmente, en el área de odontología identifica a 1.746 investigadores en el mundo, y en esa lista incluye a 15 investigadores del Estado español, dos más que en la edición previa del ranking. Como en el año anterior, el primero de esa lista continúa siendo el doctor Eduardo Anitua, director del University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology (Uirmi), que además ocupa un lugar muy destacado en el ranking global de Odontología, en la posición número 54 a nivel mundial. 

Una vez conocida la información vía Consejo de Dentistas, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se puso en contacto con el ensalzado para conocer su parecer. “Que en la historia de la odontología estemos ocupando la posición 54 es una buena noticia. Quizás lo más destacable es que hemos conseguido hacer aquí en Gasteiz un equipo que en estos momentos está por delante deStanford, de Harvard y de muchas de las universidades más importantes del mundo en nuestra especialidad”.