La jornada de huelga convocada para este martes en la educación pública vasca por Steilas, ELA y CCOO ha tenido un seguimiento de más de un 55 % en todos los colectivos llamados a la movilización, según estos sindicatos, mientras el Gobierno vasco ha reducido la incidencia del paro al 21 % del profesorado.

A este día de huelga estaban convocados unos 29.000 trabajadores dependientes del Departamento de Educación del Gobierno vasco, entre profesores, personal de educación especial y trabajadoras de cocina y limpieza de la educación pública vasca no universitaria.

Las centrales convocantes, que han precisado que cuentan con un 56% de representación en los colectivos llamados a la huelga, han considerado "muy positiva" la cifra del 55% de seguimiento.

No se han sumado a la huelga ni UGT ni LAB, sindicato éste último que prefiere apostar por la huelga de todo el sector público vasco prevista para mañana, miércoles.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha explicado esta tarde en una nota que, a través de su servicio de inspección, ha recadado los datos relativos al seguimiento de la huelga y, según la información facilitada por las direcciones de los centros educativos, el paro ha sido seguido por el 21,2% del profesorado, según los datos aportados por el 96% de los centros.

Educación no ha facilitado una cifra sobre los demás colectivos del sector educativo público llamados hoy a la huelga.

Manifestaciones en las tres capitales vascas

Al mediodía, miles de trabajadores se han sumado a las manifestaciones que han tenido lugar en las tres capitales vascas con motivo de esta jornada de paro, llevada a cabo bajo el lema "Euskal Hezkuntza Publikoa indartzeko, lan-baldintzak hobetu" ("Mejorar las condiciones de trabajo para reforzar la Educación Pública Vasca").

Poco antes de iniciarse la manifestación en Bilbao, en la que han participado más de 2.000 personas, la representante de ELA Miren Zubizarreta ha explicado que los trabajadores de la educación pública llevan "más de una década sin que se hayan renovado sus convenios de forma global" y ha pedido a Educación que convoque las mesas de negociación para acordar una mejora de las condiciones laborales.

Nagore Iturrioz, de Steilas, ha subrayado que las condiciones laborales de este sector están "considerablemente desmejoradas" y ha señalado que la huelga es la "única forma que el Departamento de Educación nos deja para tener una negociación real".

Pablo García de Vicuña, de CCOO, ha dicho que los trabajadores de la educación pública "no se sienten representados por la Consejería de Educación", que a su juicio ha "cortocircuitado" la comunicación con los sindicatos y trabajadores y no tiene una "verdadera voluntad negociadora".

Los sindicatos han criticado la actitud "cerrada e impositiva" de Educación.

Reclaman medidas concretas para aliviar las cargas de trabajo y recuperar "el 20% del poder adquisitivo perdido" con una subida salarial del 10% para 2024 y la planificación del 10% restante, así como para reducir la temporalidad al 8% y medidas para anticipar la jubilación y rejuvenecer las plantillas.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha mostrado su "absoluta incredulidad" por este paro, tras el acuerdo suscrito entre su departamento y los sindicatos el pasado mes de mayo, en el que se recogían "mejoras concretas" para la red pública que ha dicho que ya se están aplicando.

"La huelga no está justificada y solo perjudica al alumnado, a las familias y a la educación pública", ha lamentado Bildarratz, quien ha trasladado a las centrales que "hay otras maneras de reivindicar y confrontar".

Ha insistido que "no se sostiene la denuncia de los sindicatos" y ha subrayado que "la apuesta por la red pública es evidente". "Estamos cumpliendo con las medidas acordadas", ha concluido.