Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas han destacado el "amplio seguimiento", de casi un 70%, de la segunda jornada de huelga de esta semana en los centros de enseñanza de iniciativa social de Euskadi y han criticado que la patronal mayoritaria Kristau Eskola no se ponga en contacto con las centrales sindicales.

En un comunicado, los sindicatos han recordado que el pasado 25 de abril se celebró una jornada de huelga, y para esta semana tienen convocadas tres jornadas la de este lunes, este martes y otra más para el jueves, día en el que se manifestarán en Donostia, desde la escuela Summa María de Aldapeta.

Las centrales sindicales han señalado que la huelga de este miércoles ha tenido "un seguimiento muy amplio, muy similar al de ayer". En concreto, según sus datos, casi el 70% de la plantilla ha secundado la huelga y han sido "miles los trabajadores que se han acercado a la manifestación de Gasteiz".

Críticas a las patronales

Los sindicatos se han referido a la postura de la patronal Kristau Eskola, mayoritaria en este sector, que ha expresado su apuesta por el diálogo y la negociación, pero le han recordado que la última mesa de negociación fue hace más de ocho meses, y desde la primera jornada de huelga del 25 de abril a las de octubre han pasado más de cinco.

Según han señalado, durante todo este tiempo, las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEI, con representación en la mesa, ni siquiera se han puesto en contacto con los sindicatos.

Los sindicatos han indicado que, con el inicio del curso escolar, instaron a estas patronales a iniciar una "negociación real" y dirigieron al Gobierno Vasco una petición de reunión para informar sobre la situación de "bloqueo" en la negociación, pero no han recibido respuesta a día de hoy.

Su objetivo es renovar "cuanto antes" el convenio, cuya vigencia expiró en diciembre de 2021. "No queremos tener que volver a repetir una dinámica similar a la que fue necesaria para la firma del anterior convenio y que incluyó 29 largas jornadas de huelga. En el proceso para la consecución del anterior convenio quedó claro que cuando hay contenidos hay acuerdos. El acuerdo fue posible entonces entre los mismos sindicatos mayoritarios y las mismas patronales mayoritarias", han asegurado.

Por ello, han pedido a las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA que pongan encima de la mesa contenidos que permitan "una negociación efectiva" y que "trabajen y presenten propuestas que hagan posible la renovación del convenio".

Mejoras laborales

Según han recordado, sus principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y "precarizados", subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional, planes de euskera, planes de igualdad y planes para abordar la salud laboral y, especialmente, los riesgos psicosociales.

Por último, han recordado que son 9.000 los trabajadores de los centros de enseñanza de Iniciativa Social los llamados a la huelga, que imparten educación en más de 200 centros educativos a unos 130.000 alumnos.