La huelga convocada este martes en los centros de enseñanza concertada de Euskadi ha logrado un seguimiento cercano al 70 % de la plantilla, según los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, convocantes de la protesta en demanda del convenio.

En la primera de las tres jornadas de huelga consecutivas convocadas esta semana en los colegios de la enseñanza concertada vasca, con la excepción de las ikastolas, que tienen su propio convenio, unos 5.000 trabajadores, según han cifrado los convocantes, se han manifestado por el centro de Bilbao entre gritos reivindicativos en demanda de una mejora de condiciones laborales. La protesta afecta a unos 130.000 alumnos que cursan sus estudios en más de 200 centros escolares.

Los cerca de 9.000 trabajadores que trabajan en esos colegios están llamados también a salir a la huelga este miércoles y jueves y otros cinco días en diciembre, entre el 11 y 15 de ese mes.

Denuncian servicios mínimos excesivos

Antes de partir la manifestación de Bilbao y recorrer la Gran Vía de la ciudad desde la sede del Gobierno vasco, los sindicatos convocantes han valorado el seguimiento de la protesta pese a los servicios mínimos "excesivos" establecidos por el Gobierno Vasco.

Según han asegurado, el seguimiento alcanzado ha superado el que tuvo el día de huelga que convocaron a finales del curso pasado, el 25 de abril, por el mismo motivo. A su juicio, ello demuestra que la preocupación y los problemas de los trabajadores "son reales".

Los sindicatos han recordado que la última mesa de negociación con las patronales del sector, Kristau Eskola y Aice-Izea, se celebró el pasado 2 de febrero, y han explicado que con el inicio del curso escolar instaron a iniciar una negociación "real" y pidieron al Gobierno vasco una reunión para informar sobre la situación de "bloqueo" de las negociaciones. "No han recibido respuesta a día de hoy", han lamentado.

Renovación del convenio

Las centrales quieren renovar cuanto antes el convenio, cuya vigencia expiró en diciembre de 2021.

Según ha indicado en la manifestación la representante de ELA Miren Zubizarreta, "no queremos repetir el conflicto anterior y que tengamos que hacer 29 días de huelga durante tres cursos académicos" para acordar un nuevo convenio.

Los sindicatos piden un convenio para el período 2022-2024, que contemple subidas salariales que garanticen el IPC, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo en estos centros escolares.

Reclaman también medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados y planes de euskera, planes de igualdad y planes para abordar la salud laboral, entre otras cuestiones.