La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de septiembre como extremadamente cálido en la mayor parte de Euskadi y el septiembre más cálido desde prácticamente mediados del siglo pasado al superar incluso el récord alcanzado en 1987.

La excepción se dio en la Rioja Alavesa, donde septiembre ha sido calificado como "muy cálido", pero no extremo.

Media de 19 a 21ºC

Según Euskalmet, las temperaturas medias de septiembre rondaron los 20-21ºC en el litoral, mientras que en la Llanada Alavesa se situaron en torno a los 19ºC, valores que han supuesto para el conjunto de Euskadi una anomalía positiva de 3ºC respecto del promedio normal 1981-2010.

Más calor que en agosto

Tanto es así, que en varias estaciones ubicadas en la vertiente cantábrica las temperaturas medias del mes de septiembre superaron en unas décimas a las registradas en el mes de agosto.

El episodio de calor más destacado del mes se produjo entre los días 4 y 9 de septiembre, jornadas en las que la vertiente cantábrica sufrió una ola de calor.

Se alcanzaron entonces temperaturas máximas que rondaron los 30-35ºC, e incluso valores superiores (Gardea 36,5ºC; Sodupe-Cadagua 36,4ºC).

Temperaturas mínimas

Asimismo, las temperaturas mínimas fueron muy elevadas (noches tropicales), especialmente durante la madrugada del día 4, con valores mínimos entre los 20ºC y los 26ºC (Punta Galea 26,3ºC; Balmaseda 25,8ºC).

Estas temperaturas vinieron acompañadas de una insolación muy superior a lo habitual para esta época del año en el conjunto de Euskadi, un 12% en general y hasta un 25% más en el centro y sur de Araba. Así, se contabilizaron 224 horas de sol en Gasteiz, 188 en Donostia y 176 en Bilbao.

Lluvias: un mes normal tirando a húmedo

En cuanto a la precipitación, las cantidades registradas a lo largo del mes de septiembre difieren notablemente entre las diferentes zonas de Euskadi aunque, en general, la calificación del mes es de normal a húmedo.

En algunas comarcas, como en la Montaña Alavesa y en Rioja Alavesa, septiembre se comportó de forma extremadamente húmeda, mientras que resultó ser un mes seco en el Alto Deba, en Urola Costa, así como en las Encartaciones.

Las cantidades de precipitación acumulada más altas se registraron en el nordeste de Gipuzkoa (Eskas 208,2 l/m), en tanto que los valores más bajos correspondieron a la zona de los valles alaveses (Espejo 36,2 l/m).

Tormentas

El episodio de tormentas más destacado del mes se produjo en la jornada del 11 de septiembre, con chubascos muy fuertes (Areta 62,2 l/m en una hora; Mallabia 18,5 l/m en 10 minutos) y con granizo de gran tamaño.

Varios de estos chubascos, así como los registrados en otras jornadas del mes, supusieron valores récord de intensidad de precipitación, tanto para un mes de septiembre como, en algunos casos, valores récord absolutos, es decir, teniendo en cuenta todos los meses del año (Aixola 43,7 l/m en una hora; Iruzubieta 16,2 l/m en 10 minutos).