La reunión informal europea de Educación y Juventud que comienza hoy en Zaragoza ayudará a dar un paso más hacia el futuro Espacio Europeo de Educación (EEE), con el impulso de la homologación automática de las titulaciones de FP y Bachillerato y de un título europeo combinando estudios en universidades distintas. Aunque la responsabilidad de la educación y formación incumbe a los Estados miembros, la UE apoya la labor de mejora y modernización de los sistemas nacionales; la idea de crear un Espacio Europeo de Educación fue respaldada por primera vez por los líderes europeos en la Cumbre Social de 2017, celebrada en la ciudad sueca de Gotemburgo, y las primeras medidas se adoptaron en 2018 y 2019.

Entre los objetivos que se ha marcado la Unión a corto plazo, figura la homologación o reconocimiento automático mutuo de los títulos de Bachillerato y Formación Profesional en el año 2025, la piedra angular de la creación del EEE y unos de los asuntos que se abordarán en la capital aragonesa. Del 18 al 19 de septiembre tendrá lugar la Reunión Informal Ministerial de Educación y Juventud (RIM) bajo el título ¿Cómo comprometer a Europa con su juventud? Educación, derechos y bienestar de los y las jóvenes, a la que asistirán el vicepresidente de la Comisión Margaritis Schinas y 16 ministros, entre ellos los españoles de Universidades, Joan Subirats; Educación, Pilar Alegría, y Derechos Sociales, Ione Belarra.

Las sesiones de trabajo se centrarán en las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE en educación y juventud, entre ellas el fomento de la participación política de los jóvenes, la atención al alumnado vulnerable y el impulso de la ciudadanía democrática. La Unión cree que la movilidad educativa fomenta el desarrollo de competencias clave para la participación activa en la sociedad y en el mercado de trabajo, y que procedimientos administrativos actuales lo dificultan en exceso, razón por la que busca mecanismos como dicha homologación mutua y la creación de un título universitario europeo.

Esta semana, el griego Margaritis Schinas explicó en Barcelona que están trabajando en dicho título conjunto que acredite haber estudiado en una universidad integrante de una alianza europea. En su opinión, las alianzas europeas de universidades son un “éxito rotundo” y un vehículo para acabar en el diploma.

Sin poner fecha a la entrada en funcionamiento del nuevo título europeo, indicó que antes de las próximas elecciones europeas, previstas para mediados de 2024, se “presentarán las ideas” sobre cómo construirlo y que será voluntario para los Estados miembros. Durante la reunión de Zaragoza, los ministros y altos cargos también harán hincapié es la digitalización de los centros educativos y en el alumnado en situación de vulnerabilidad. En cuanto a los temas de juventud, la Reunión Informal quiere concretar la participación de las personas jóvenes tanto en la toma de decisiones de la UE, como en el diseño de políticas públicas que den solución a sus dificultades y retos. Se debatirá sobre cómo articular la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones dentro de la Unión.

OCDE

Más Lengua y menos Matemáticas. El alumnado español estudia más Lengua y Literatura y menos Matemáticas que el europeo y el de la OCDE entre 1º y 3º de la ESO, y tiene una carga lectiva mucho mayor en esta etapa: 1.057 horas, un 21% más que en la UE y un 15% más que en la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos. El número total de horas obligatorias de clase en Primaria y los tres primeros cursos de Secundaria es superior a la media de la Unión Europea.