La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este viernes que el precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en el Estado supera "por mucho" al de países vecinos como Italia, Francia y Portugal.

La OCU ha hecho público un análisis que revela que el precio medio del AOVE de marca blanca en el Estado es un 6 % más caro que en Italia, un 16 % más que en Francia y un 27 % más que en Portugal.

En detalle, el precio medio actual del AOVE de marca blanca en el Estado es de 8,72 euros por litro, frente a los 8,21 que tienen en Italia, los 7,95 en Francia y los 6,86 euros por litro en Portugal, ha detallado la organización.

A juicio de la OCU, "el diferente tipo impositivo del IVA sobre el aceite en los países vecinos no explica las notables diferencias en el nivel de precios". En el Estado este tipo es del 5 %, en Italia del 4 %, y en Francia del 5,5 %.

En Portugal es del 0 %, pero es también el país con la mayor diferencia de precio, lo que según la OCU "minimiza su efecto al compararlo con el aceite a la venta en España".

Principal productor mundial

La organización considera "inexplicable" que, siendo el Estado el principal productor mundial de aceite de oliva, tenga en la actualidad unos precios del aceite de máxima categoría "sensiblemente superiores" a los de países de su entorno.

Ante esta situación, la OCU ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que lleve a cabo "inspecciones inmediatas" para garantizar un control de la cadena de producción del aceite de oliva "para evitar los abusos y la especulación que pudiera producirse".

La organización ha obtenido estos resultados tras realizar un estudio comparativo de precios del AOVE de marca de distribución a la venta en 20 cadenas de supermercados del Estado, Portugal, Francia e Italia.