La Fiscalía General del Estado (FGE) ha alertado de un “alarmante” incremento del 116% de las agresiones sexuales perpetradas por menores en España en el último lustro, entre el año 2017, cuando se registraron 451 causas, y 2022, cuando hubo 974. Así lo refleja la Memoria presentada al inicio del año judicial por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Según se precisa, durante la mayor parte del año 2022 ha estado todavía vigente la diferenciación entre el tipo penal de agresión sexual y, por otra parte, el de abuso sexual, por lo que las cifras estadísticas constan separadas y las aplicaciones informáticas no han recogido las novedades de la ley del solo sí es sí.
Así, de los datos se desprende que, en 2022, las agresiones sexuales incoadas perpetradas por menores ascendieron a 974, lo que supone, según la Fiscalía, “un notabilísimo y preocupante” ascenso del 45,8% respecto al año 2021 en el que se registraron 688 causas. Continúa así la tendencia ascendente que se evidencia desde 2017, cuando se registraron 451 causas. En 2018 fueron 648; 564 en 2019 y 544 en 2020. “Resulta alarmante que la cifra de incoaciones por este tipo penal se haya incrementado en un 116% desde el 2017”, valora la Fiscalía. A su juicio, las causas de este auge son “complejas” y apunta que es “generalizada” la opinión entre los delegados de que “confluyen factores diversos que conducen a los menores a realizar conductas sexuales virulentas”.
Así, la sección de Sevilla lo atribuye a la carencia de una adecuada formación en materia ético-sexual y al visionado inapropiado y precoz de material pornográfico violento. En el mismo sentido expresan su alerta por el aumento de estos delitos las secciones de Murcia, Badajoz, Barcelona, Huelva, Huesca, Ourense, Islas Baleares, Cáceres y Madrid.
Por otro lado, la memoria de la Fiscalía revela que los abusos sexuales perpetrados por menores suponen un cómputo total de 1.973 causas incoadas. En todo caso, también se confirma una tendencia ascendente desde 2017 ya que la cifra actual supone un “notable” incremento del 111% respecto a aquel año.
Más allá de la actividad en materia de responsabilidad penal de los menores, el documento revela que las incoaciones por delitos de agresión sexual se han incrementado un 31%, pasando de 7.302 en 2021 (diligencias previas incoadas) a 9.603 en 2022. Mientras, los delitos incoados de abuso sexual se reducen en un 3,39% (de 8.937 en 2021 pasaron a 8.634 en 2022).
En el caso de las figuras delictivas de agresión y abuso sexual a menores de 16 años, han aumentado un 2,8% en los casos de abusos sexuales y un 36,4% en las agresiones sexuales. En este tipo de delitos, se advierte de que se mantiene un “indefinido índice de impunidad” porque las conductas no afloran, perpetrándose con gran frecuencia al aprovecharse las relaciones próximas entre víctima y agresor (familia, colegio, clubes deportivos).
Responsabilidad civil
Investigar los abusos de la iglesia
lActuaciones. La Fiscalía ha planteado la necesidad de “revisar” la solicitud de responsabilidad civil subsidiaria de las congregaciones religiosas, colegios religiosos o cualquier otra institución religiosa ante casos de abusos sexuales a menores, algo que hasta ahora no era habitual. El Ministerio Público detalla cuáles han sido sus actuaciones para abordar estos escándalos y, además, ha incluido una serie de indicaciones sobre cuáles deben ser los pasos a seguir dentro del ámbito jurídico. Asimismo, propone “valorar, cuando se den los elementos incriminadores necesarios, la extensión de la acusación a las posibles conductas encubridoras por parte de los representantes de las instituciones religiosas”.