La ola de calor que azota al Estado español y que ayer miércoles puso en alerta roja a numerosas comunidades autónomas dará hoy un respiro en el norte, centro y sur de la península, que verán cómo la entrada de vientos del noroeste refrescan el ambiente que, en numerosas ciudades, superó ayer claramente los 40 grados. Sin embargo, la llegada de esos vientos desplazará precisamente el aire cálido y recalentado que ayer dominó la península hacia el área mediterránea, donde hoy se producirá un ascenso repentino de temperaturas de entre seis y diez grados.

En todo caso, tanto el viernes como el fin de semana seguirán siendo días muy calurosos tanto de día como de noche, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en buena parte del Estado.

Su portavoz, Rubén del Campo, señaló que ayer miércoles fue el día “más intenso” en cuanto a extensión y temperaturas alcanzadas en general, que superaron los 40 oC en numerosas zonas, incluso en el norte de la provincia de Burgos, y los 42 oC en el este de Andalucía, llegando incluso a 44 oC en Jaén o Granada tras una madrugada del miércoles ya muy cálida, llegándose en algunas estaciones a no bajar de 27 oC.

Este jueves comenzará un descenso térmico en el norte pero será un día “extremadamente caluroso” todavía en el este y en el sur de la Península y el viernes todavía lo será en el tercio sur. En general en la mayor parte del Estado tendrá hoy una jornada muy cálida, con temperaturas mínimas que podrán quedar por encima de los 25 oC, es decir que seguirán las noches “tórridas” en puntos de la costa mediterránea y en el interior del centro y sur de la Península. Las máximas seguirán entre 38 y 40 oC en buena parte de la zona centro sur y este peninsular mientras que en el valle del Guadalquivir rondarán los 42 a 44 oC, igual que en el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, donde incluso podrán superar los 44 oC. La Aemet prevé que se mantenga la calima en el interior, aunque en los Pirineos podrían ir acompañadas de chubascos, y que el riesgo de incendios será “extremo” en la mayor parte del país, por lo que pide “mucha precaución”.

Zonas de riesgo

De hecho, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla estarán en riesgo importante por la ola de calor, al igual que las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza, así como la Comunidad de Madrid, mientras que las Islas Baleares estarán en aviso amarillo por el mismo motivo.

En Castilla y León estarán en aviso amarillo Ávila y Salamanca, y, en Castilla-La Mancha, Albacete estará en aviso rojo; Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara en aviso naranja; y Toledo en aviso amarillo. Por el mismo motivo estarán en riesgo importante la provincias catalanas de Lleida y Tarragona; y en riesgo, en Extremadura, las provincias de Cáceres y Badajoz. Además, la Región de Murcia estará en riesgo extremo debido a las altas temperaturas, al igual que Valencia, mientras que en esta comunidad Alicante estará en riesgo importante y Castellón en riesgo.

El alivio llegará el fin de semana cuando se espera una bajada de las temperaturas, que probablemente será más acusada el domingo, así que, aunque seguirá haciendo bastante calor, ya no se superarán, probablemente, los umbrales necesarios para seguir hablando de ola de calor en sentido estricto.

En breve

Riesgo extremo de incendios. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido extremar las precauciones por el alto riesgo de incendios forestales. La Agencia Estatal de Meteorología ha puesto en aviso rojo a zonas de Jaén, Granada, Cuenca, Madrid, Burgos, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Como consecuencia de este episodio de calor extremo, desde Protección Civil se recomienda avisar al 112 ante cualquier avistamiento de fuego. Además, piden evitar arrojar colillas, basuras y botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Algunas Cifras

1.320 muertes

fallecidos por el calor. Las altas temperaturas han provocado la muerte a 1.320 personas desde el 1 de junio, lo que curiosamente supone un 63% menos que en el mismo período de 2022 (3.607).

111 este mes

En agosto. El mayor número de muertes por exceso de calor se han producido en julio, con un total de 984 (2.217 el mismo mes de 2022), seguido de junio, con 225 (828 en 2022). En los primeros 7 días de agosto ha habido 111 fallecimientos, cifra muy inferior a los mismos días del pasado año (562).

44º máxima

Córdoba, Jaén... Las temperaturas más elevadas de los últimos días han superado los 44 grados en Córdoba y Jaén ayer. El lunes, se llegó a los 44,8 ºC en Badajoz y a más de 43 ºC el martes en esa provincia y en el valle del Guadalquivir, Mérida y Córdoba.

10º más

En el Mediterráneo. Mientras que en el Cantábrico las temperaturas caerán hoy en torno a 10 grados para volver a la situación de principios de semana, en el área mediterránea habrá una subida acusada de entre 6 y 10ºC respecto a ayer miércoles.

5 días

En el Mediterráneo.

Según Aemet, en 2022 hubo tres olas de calor y la segunda y tercera (julio y agosto) se prolongaron 15 días. Este año la primera ola de calor llegó el 10 de julio, y duró dos días, lo mismo que la segunda (17 al 19 de julio), mientras que esta tercera, iniciada el lunes, durará 5 días, hasta mañana viernes.