El Aita Mari ha participado esta madrugada en el rescate de un total de 294 personas en una operación conjunta con el barco de monitorización Nadir y la Guardia Costera italiana y ha subido a bordo a 172 de ellos, entre los que se encuentran 4 niños de menos de 10 años y dos bebés.

Según ha informado en un comunicado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) que fleta el barco, el avión de observación Airborne de la ONG Sea Watch ha avistado varios botes "precarios y sobrecargados" con 294 personas a bordo en situación de emergencia.

Las embarcaciones se encontraban al suroeste de Lampedusa, en zona Search and Rescue (SAR), donde Malta "tiene su responsabilidad directa en salvamento y rescate", señala Salvamento Marítimo Humanitario.

Los centros de coordinación de Malta y de Roma han sido informados de la situación, pero, "ante la ausencia de respuesta de las autoridades maltesas y la negativa en un primer momento de intervención de las italianas", se ha procedido al reparto de chalecos salvavidas y a embarcar a bordo del Aita Mari a 172 personas, explica el comunicado.

En la operación de rescate ha colaborado el bote de monitorización Nadir, de la ONG ResQship y la Guardia Costiera italiana, "que finalmente se ha desplazado hasta el lugar".

Cuatro niños y dos bebés

En total han sido rescatados 294 personas, de las cuales 172 han subido a bordo del Aita Mari, 81 hombres, 15 mujeres, 55 menores no acompañados, 4 niños entre 3 y 10 años y 2 bebés de 0 a 2 años, que serán desembarcadas en el puerto de Salerno, asignado por las autoridades italianas.

Todas ellas son de origen subsahariano y "probablemente partieron de Túnez", relata SMH.

Según la primera evaluación médica, todas ellas se encuentran fuera de peligro.

SMH ha denunciado la "falta de coordinación" y la "reacción tardía" de Italia y Malta en otra emergencia que sucedió el miércoles y que "costó la vida a un hombre, una mujer y un bebé".

En este caso, a pesar delas " múltiples alertas del el avión de la ONG SeaWatch sobre la necesidad de ayuda por entrada de agua en la embarcación en la que viajaban, ésta llegó "demasiado tarde" y estas 3 personas fallecieron aunque otras 44 fueron rescatadas finalmente.