Cerca de un millar de personas ha solicitado la eutanasia en los dos primeros años de vigencia de la ley y al menos 370 personas han adelantado su muerte con ayuda facultativa en ese periodo, según los datos hechos públicos este lunes por la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD).

La ley de eutanasia cumple su segundo aniversario el próximo domingo, 25 de junio, y a la espera de que el Ministerio de Sanidad publique cifras oficiales, DMD avanza sus datos tras asesorar a decenas de personas que buscaban ayuda para morir.

Aval constitucional

La norma recibió el pasado marzo el aval del Tribunal Constitucional, que amparó el "derecho de autodeterminación" de la persona para "decidir de manera libre y consciente el momento de morir en situaciones médicamente contrastadas de enfermedades terminales".

Pero, advierte DMD, la implementación de la ley no ha estado exenta de problemas y se registran diferencias entre las comunidades autónomas.

La asociación, que ha recopilado experiencias tanto positivas como negativas en estos dos años, analizará la aplicación de le ley y los principales obstáculos identificados en una rueda de prensa este jueves.