Equipos del buque Ártabro, que busca los restos del Villa de Pitanxo, han hallado una "estructura metálica de un barco" en la zona del naufragio, según ha explicado una portavoz de los familiares de las víctimas, María José de Pazo.

El hallazgo de esta estructura, en una zona donde el Villa de Pitanxo naufragó el 15 de febrero de 2022 a 250 millas de Terranova (Canadá), ha despertado este viernes esperanzas entre los familiares de las víctimas, a la espera de que se confirme si pertenece al pesquero gallego.

El buque Ártabro, que partió el pasado 17 de mayo del puerto de Vigo, dispone de un robot sumergible que podría inspeccionar la zona en los próximos días y determinar si es el pecio del pesquero gallego, del que solo tres de los 24 tripulantes sobrevivieron al naufragio: el patrón, su sobrino y un marinero de origen ghanés.

Los cuerpos sin vida de nueve fallecidos fueron rescatados, pero permanecen todavía desaparecidos otros doce marineros, mientras la Audiencia Nacional ha abierto una investigación judicial para determinar las circunstancias del hundimiento del buque hace más de un año.

"Aunque no se ha confirmado" que sea el Villa de Pitanxo, los familiares están "esperanzados, es una noticia positiva y en dos o tres días piensan que se sabrá con certeza", ha explicado De Pazo.

Los familiares de las víctimas llevaron a cabo una movilización para reclamar a las autoridades enviar a la zona un buque con un sumergible para tomar imágenes del pecio capaces de determinar si todavía permanecen en el interior los cuerpos de los marineros desaparecidos y datos sobre las circunstancias y causas del naufragio, uno de los más trágicos del sector pesquero de los últimos años en Galicia.