Cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la leche, una fecha establecida por la FAO (Food and Agriculture Organization) con el propósito de incentivar el consumo de los productos lácteos en todo el mundo. Conscientes del valor que tiene este alimento tanto para la salud como para el desarrollo social y económico del entorno, así como para la generación de riqueza en las zonas rurales y para la generación de empleo, GRUPO NOTICIAS se ha sumado a su celebración con la organización de un encuentro con la participación de Izaskun Arrarás, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Navarra; Manuel Arizkun, presidente de la Asociación de Consumidores Irache; y Juanma Garro, presidente de Lacturale. 

Como antesala del resumen del evento que se publicará mañana 1 de junio en las ediciones impresas y digitales del GRUPO NOTICIAS, el ganadero y presidente de Lacturale, Juanma Garro, explica el papel del sector como elemento de cohesión territorial y de la calidad de este alimento completo que se produce en nuestros pueblos. 

Encuentro con motivo del Día Mundial de la Leche. Patxi Cascante

¿Cuál es el valor el sector lácteo en Navarra y la CAV?

Las dimensiones del sector lácteo son extraordinarias, sobre todo, en la zona norte de Navarra y de la CAV, entornos que históricamente han estado ligados a la producción de la leche y de sus derivados.

Somos un sector con un claro carácter tradicional, arraigado a la cultura local, que está formado por pequeños productores y familias, que apuestan por un modelo alimentario sostenible, autóctono, saludable y natural basado en el km0. Estamos comprometidos con la sociedad y con nuestro entorno. Por ello, apostamos por un modelo de gestión de granjas sostenibles y de proximidad, además de generar empleo y riqueza en aquellos territorios en los que estamos presentes, especialmente en las zonas rurales, donde se sitúan nuestras fincas.

Además de todo esto, somos indispensables para la economía, el empleo rural, así como para combatir la despoblación, mantener los paisajes y prevenir los incendios forestales. 

La leche que se produce en Navarra y la CAV está considerada como una de las mejores en cuanto a calidad y sabor. ¿Cuáles son los factores que influyen en este reconocimiento?

El hecho de permanecer a una zona tradicional y natural como en la que estamos es toda una garantía de calidad porque cada entorno tiene sus propias características y esas características son las que hacen única a nuestra leche y que tenga unas cualidades organolépticas concretas. Por ejemplo, la frase ¿Blanco y en botella?: ¡leche! Nos hace mucho daño porque no todas las leches son iguales. El sabor y la calidad dependen de factores como el tipo de sistema de producción, el forraje, el clima... No tiene nada que ver una vaca de una zona de la cornisa cantábrica con otra de una zona desértica.

"Estamos comprometidos con la sociedad y con nuestro entorno. Por ello, apostamos por un modelo de gestión de granjas sostenibles y de proximidad"

¿Cómo contribuye el sector lácteo al desarrollo sostenible de nuestro entorno?

Hoy en día, la trazabilidad, control, seguridad alimentaria y eficiencia en la producción de lácteos en los sistemas europeos es de las más elevadas del mundo. Esto se apoya en un elevado nivel de bienestar animal y salud y genera, a su vez, una mayor eficiencia ambiental.

Desde los inicios de Lacturale, el bienestar animal ha sido un pilar fundamental para poder ofrecer al consumidor una leche de calidad, por ello, apostamos por la Producción Integrada de INTIA, que avala entre otras cosas la calidad superior de la leche y el bienestar de nuestras vacas.

¿Qué significado tiene el sello de ‘Producción Integrada’?

La producción integrada garantiza una calidad superior en leche, leche más pura, de vacas más sanas y alimentadas con forraje natural; además con unas normas más exigentes en bienestar animal y temas ambientales.

Es un sistema que obliga a cumplir unas condiciones de respeto medioambiental y bienestar animal. Controla toda la cadena desde el principio hasta el final, empezando por la alimentación y el cuidado que reciben las vacas, el espacio que tienen en el establo, pasando por los purines y los fitosanitarios que utilizamos, hasta el envasado y el transporte de los productos lácteos. La producción integrada responde a cualquier pregunta del consumidor. Cualquier inquietud sobre un producto encuentra respuesta en la producción integrada.

¿Qué perfil de consumidores apuesta por vuestros productos?

Por lo general, son personas que se preocupan por su salud, con un interés por llevar una dieta equilibrada y variada. Como sabemos, la leche es un alimento básico completo y equilibrado, que proporciona un elevado contenido de nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y lípidos) en relación al contenido calórico. Además, su valor como bebida nutritiva es incomparable al resto de las bebidas existentes en el mercado.

También, otro aspecto relevante es el origen. Aquí tenemos un gran sentimiento de arraigo por la tierra y ese sentir se traduce en una mayor apuesta por el consumo de productos de kilómetro cero y de proximidad. Como consumidores tenemos que tener en cuenta que a la tienda debemos ir en busca de salud y no a ahorrar dinero.

"La producción integrada obliga a cumplir unas condiciones de respeto medioambiental y bienestar animal"

En esta dinamización de las zonas rurales, ¿cuál es el principal desafío al que se enfrenta el sector?

Te puede interesar:

Me gustaría reivindicar una mayor visibilización del sector porque somos agentes proactivos que priorizamos las necesidades de la población y de nuestro entorno. Apostamos por el desarrollo local y dinamizamos nuestros campos. Sin embargo, tenemos un problema de relevo generacional por el que los gobiernos debería trabajar, ya que el sector primario somos los que damos vida a los pueblos, a la vez que alimentamos a la población.