La inteligencia artificial ocupa muchos titulares y tertulias, convirtiéndose en el tema de actualidad tanto a nivel profesional como de usuario. Pero uno de los aspectos que más preocupa es, quizás, el de la ética. A medida que la tecnología avanza, las preguntas éticas se vuelven cada vez más urgentes. ¿Cómo debe regularse? ¿Cómo se puede garantizar que el control humano esté siempre por encima? ¿Cómo se puede velar por la seguridad de los datos?

Durante la mesa redonda celebrada durante el foro de IA y ChatGPT organizado por Grupo Noticias, que contó con la participación de Josu Bilbao, como representante de Ikerlan, Lluís Vicent, de EUNEIZ, y Manuel Coterillo, CEO de LIS Data, Bilbao quiso dejar claro que, a pesar de estar completamente a favor de herramientas como ChatGPT, resulta fundamental tener prudencia.

En su criterio, actualmente hay distintas aproximaciones según las regiones a la inteligencia artificial. “En Europa fomentamos una serie de valores para que dispongamos de una IA confiable, pero en otras regiones, como puede ser el caso de China o de EEUU, no se están manteniendo y no se paran a pensar qué pasará si no se usa bien”.

Para Bilbao esto tiene sus cosas buenas y malas. "En EEUU es mucho más fácil crear un producto donde la IA pueda acabar tomando determinadas decisiones, algo que genera un enorme impulso tecnológico y económico pero no se paran a pensar tanto qué pasará si esto no se utiliza bien", analizó.

Por su parte, LIS Data afirmó que llevaba tres años trabajando en el uso ético de la IA “desarrollando un plan ético para las empresas”. Según Coterillo, la necesidad de tener unas normas para utilizar correctamente la IA sale más “de la inquietud de la empresa que de la propia administración”. Por ello, declaró la necesidad de que haya “organizaciones mundiales que promuevan la utilización ética de la inteligencia artificial”. Una opinión compartida por el rector de EUNEIZ quien determinó la urgencia de “ponerle límites a los robots” porque “si la IA está controlada por gente sin ética, tampoco la IA tendrá ética”.

Te puede interesar:

Los participantes del Foro junto al presidente de Grupo Noticias, Juan José Baños (en el medio). Alex Larretxi