La Policía Nacional ha detenido varias personas y mantiene investigadas a centenares,  en su mayoría abogados, en una operación contra una mafia de venta de citas para obtener papeles de Extranjería, detrás de la que se encuentra un "hacker" informático, han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

El operativo se ha saldado con arrestos en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia, todo coordinado por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, y los investigadores atribuyen a los implicados delitos informático, pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los extranjeros.

El citado "hacker", principal investigado en el operativo, tenía un sistema de bots informáticos que bloqueaba de forma automática las citas ofrecidas en una web oficial para los trámites de Extranjería.

Posteriormente vendía dichas citas a abogados expertos en esta materia y a otros interesados por distintos canales y a cambio de precios que oscilaban entre los 400 y los 1.000 euros, según la urgencia o relevancia del trámite por el que se había expedido, han precisado a EFE las fuentes.

La Policía arrestó en el marco de la operación a este "hacker", quien está colaborando con los investigadores y al que se atribuye un delito informático contra las instituciones del Estado, mientras que a los abogados investigados se les atribuye este delito como colaboradores o cooperadores.

En la causa constan las facturas que el experto informático remitía por la adquisición de las citas prioritarias, que en el concepto ponían "robot marketing".

El despacho Ospina Abogados, experto en delitos informáticos, defiende a algunos de los letrados investigados, quienes asegura que desconocían la naturaleza delictiva de las mencionadas citas, por lo que confía en que el procedimiento penal no tenga recorrido.