Dos activistas se han bañado desnudas este jueves por la tarde, sobre las 19.00 horas, en una de las fuentes de los jardines del Palacio Real para denunciar la "complicidad" de la Casa Real frente a la crisis climática.

Las activistas bañadas en pintura roja, a modo de sangre, han escalado y se han encaramado a las dos estatuas de unos leones al grito de "justicia climática".

Una de las activistas ha explicado que "la monarquía, junto con la clase política, ha participado activamente del expolio de los recursos naturales de la península, especialmente los hídricos". "Han promocionando los beneficios privados y se han beneficiado directamente, mientras la población se aproxima a hambrunas interminables debido a las sequías y al caos climático", ha señalado.

Desde Futuro Vegetal defienden, en un comunicado, que las subvenciones a la ganadería deberían dedicarse a "alternativas responsables con el medio ambiente y con la sociedad", es decir, "un sistema alimentario saludable basado en plantas, como recomienda la ONU en el informe de Brecha de Emisiones de 2022".

En el comunicado emitido por el colectivo a través de su cuenta de Twitter han denunciado que no se puede "seguir manteniendo instituciones que pactan con las grandes corporaciones contaminantes y son conocidas en el mundo entero por atentar contra la biodiversidad". "Necesitamos derrumbar los sistemas decadentes que nos han traído hasta aquí y crear algo nuevo juntas. Un sistema que se adapte a las necesidades reales de la población y al nuevo paradigma climático", han criticado.

Asimismo, las activistas han hecho un llamamiento a toda la población para que "se levante contra las dinámicas que nos arrastran al colapso ecosocial" y han avanzado que continuarán "con sucesivas campañas de resistencia civil disruptiva hasta que su demanda sea satisfecha".