El incendio forestal declarado en Villanueva de Viver, en el interior de la provincia de Castellón, ha quedado controlado a las 19 horas de este viernes, tras permanecer activo ocho días en los que ha calcinado 4.700 hectáreas de una zona de alto valor ecológico en un perímetro de 50 kilómetros.

Según el director del puesto de Mando Avanzado (PMA), el incendio ya no tiene llama ni en el perímetro ni en el interior de esa área, después de que esta tarde se haya realizado un vuelo de reconocimiento e inspección para confirmar que no hay reignicion, han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat

Sobre las 11 horas de esta mañana ya se ha dado por estabilizado el incendio, después de que a lo largo de la mañana se hayan producido pequeñas incidencias que han sido controladas enseguida, según ha indicado la consellera de justicia e Interior, Gabriela Bravo.

Bomberos trabajan para contener el incendio de Castellón

Bomberos trabajan para contener el incendio de Castellón NTM / EP

Durante la próxima noche se mantendrán en la zona las unidades terrestres y un medio aéreo permanecerá apostado en una base próxima por si fuera necesario actuar en cualquier momento.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha declarado que los vuelos de reconocimientos han constatado que ya no hay focos de fuego en todo el perímetro que puedan hacer peligrar el trabajo realizado para controlar el incendio y avanzar hacia su extinción definitiva.

A lo largo del día se ha supervisado la recuperación de los suministros básicos, como luz, agua y telefonía, que se habían interrumpido como consecuencia del incendio, por lo que unos 1.300 vecinos han podido regresar hoy a sus hogares en los municipios que estaban más próximos al fuego.

46

Las imágenes del incendio en Castellón NTM

Efectivos de la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat mantienen la vigilancia en las zonas realojadas para evitar afluencia masiva de personas ajenas a los municipios, especialmente de los llamados 'turistas de incendios', que acuden a contemplar las zonas devastadas por el fuego, ha explicado José María Ángel.

La investigación sobre la posible causa que dio origen a este incendio se centra en unos trabajadores que estaban haciendo tareas de limpieza en el término de Villanueva de Viver, ya que es en esa zona donde se ha situado el foco de ignición.

Por su parte, el president Puig ha reiterado su agradecimiento por el "enorme trabajo" y la "gran responsabilidad" de los directores de extinción y los cuerpos de seguridad. También ha agradecido a la UME, Guardia Civil, todos los bomberos, Sanidad y Cruz Roja.

Tras quedar controlado el incendio, Emergencias de la Generalitat recomienda no transitar por las zonas quemadas, ya que se pueden registrar incidentes por vegetación y suelo inestable, además de pedir la máxima precaución en caminos y vías secundarias de la zona.