La consellera de Justicia de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, ha asegurado que tras una noche que ha sido "buena" en la zona del incendio forestal que afecta al interior de Castellón, este lunes "tenemos el peor día desde el punto de vista meteorológico" y el "más complicado y peligroso para los profesionales de la extinción".

Bravo ha señalado a los medios, tras concluir la reunión del Puesto de Mando Avanzado, que durante la noche se ha podido trabajar refrescando la zona y manteniendo el perímetro del incendio -unos 40 kilómetros- sobre todo con los medios terrestres, aunque desde primera hora se han ido incorporando los aéreos.

Ha explicado que el domingo se desplegó maquinaria pesada para fijar las líneas de contención y evitar que el incendio pasara de dos puntos críticos: la carretera CV-120 y el barranco de Maigmona, "y esta noche se ha conseguido".

Fuertes rachas de viento

Pero, ha agregado, este lunes "tenemos el peor día desde el punto de vista meteorológico. El día más complicado e incluso más peligroso para los profesionales de la extinción", ha dicho para añadir que con el amanecer han entrado fuertes rachas de viento, de una mayor velocidad e intensidad que en los últimos días "que han vuelto a avivar la llama".

Se mantienen los dos puntos muy críticos, el barranco de Maigmoma y la zona cercana al embalse de Arenós", y durante la mañana se concentrarán en esas zonas todos los medios aéreos, ya que la orografía es "complicada" y no se puede acceder a través de medios terrestres: la estrategia -ha avanzado- será la de "seguir concentrando los medios aéreos para intentar frenar ese frente".

Así, los medios aéreos están concentrando todas las descargas en medirlas bien y con retardante para ser lo más efectivas posibles e intentar que las llamas, que ya han arrasado unas 3.800 hectáreas, no pasen "de esos puntos tan críticos".

Este lunes, "lo que más nos preocupa es la seguridad de los profesionales, que es lo prioritario y lo que va a determinar la estrategia a lo largo de la mañana" porque "van a tener un día muy complicado", según Bravo.

Se esperan rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, que se mantendrán así hasta las siete de la tarde, cuando es posible que empiece a bajar la intensidad, y aunque ha habido un cambio de temperaturas y hará menos calor, la humedad volverá a bajar. "Tendremos poca humedad y mucho viento, lo que complica la situación", ha subrayado.

Bravo ha explicado que no se va a prescindir de ningún medio y que se mantiene el apoyo de autonomías como Andalucía, Castilla-La Mancha o Madrid, así como los medios aéreos del Estado, y en función de cómo vaya transcurriendo el día "se irán tomando las decisiones".

40 kilómetros de perímetro

Según ha indicado, se están haciendo "grandes esfuerzos" para mantener el perímetro del incendio con toda la maquinaria, formando líneas de contención para evitar su avance y con los medios terrestres concentrados en esos puntos, "pero la meteorología no está ayudando y la orografía, tampoco".

Respecto a si van a producirse nuevos desalojos, ha dicho que tienen todos los escenarios contemplados y los recursos preparados "por si el incendio traspasa esas líneas" y se ve que el fuego avanza hacia Montán por la CV-120 o Montanejos en la parte sur, donde está el barranco de Maigmoma.

"Desde hace 48 horas tenemos previstos esos escenarios y los recursos organizados para hacerlo en cualquier momento", ha dicho la consellera, quien ha añadido: "Llevamos dos días que hemos conseguido contener el perímetro e impedir que avance el incendio, y no se han ejecutado esas decisiones".