El Gobierno vasco ha recordado que la habilitación profesional para el control de los accesos a locales de juego y espectáculos será obligatoria a partir del 9 de septiembre. Las pruebas para obtener el certificado se pueden realizar de forma continua en los centros de la red KZgunea. Según el Ejecutivo, las personas interesadas deberán darse de alta en el Registro de personal de servicio de admisión en Euskadi a través de euskadi.eus.

Así, a partir del 9 de septiembre, las personas que trabajan en control de los accesos a establecimientos públicos y locales de espectáculos o actividades recreativas deben estar inscritas en el mencionado registro. Para inscribirse deberán disponer de la habilitación profesional expedida por el Gobierno vasco o, en su defecto, por otro organismo público competente según la Resolución de 2022, del Director de Juego y Espectáculos. El objetivo de esta nueva acreditación es aumentar los controles para redundar en la seguridad y la calidad de este servicio.

Las personas interesadas en obtener esta habilitación profesional deberán acceder a la web euskadi.eus para realizar la solicitud de alta en el Registro. Durante el proceso de inscripción, podrán elegir la fecha, hora, y centro de la red KZgunea, según la disponibilidad, para realizar la prueba tipo test. Este proceso telemático será el único medio reconocido para obtener la habilitación.

En aras a facilitar la obtención de esta habilitación, Lakua ha publicado un documento con material para la preparación de la prueba y una batería de preguntas para el examen de acreditación. Quienes consigan la calificación de aprobado pasarán a formar parte del Registro de personal de servicio de admisión en Euskadi, que será obligatorio a partir de octubre de 2023.