Tres de cada diez jóvenes de entre 18 y 34 años en el Estado ha tenido ideas suicidas o ha intentado suicidarse. Así se desprende del estudio La situación de la salud mental en España, elaborado por la Confederación Salud Mental España y Fundación Mutua Madrileña.

El informe apunta además que cuatro de cada diez personas admite tener una mala salud mental, y el 75% sostiene que en los últimos años ha empeorado la situación. Y el motivo es claro: la precariedad. Y es que las dificultades económicas (el 91,4%), la incertidumbre sobre el futuro (89%) o el estrés se erigen como los principales motivos para sufrir de mala salud mental hoy en día. Así lo destacan los encuestados, más de 2.000 personas, tanto de la población en general como de aquellas que tienen o han tenido problemas de salud mental, así como de profesionales de la sanidad que vertebran el informe sobre salud mental en el Estado.

Así las cosas, más de un año desde el final de la pandemia, casi 6 de cada 10 personas se sienten preocupadas, deprimidas o tristes. Sin embargo, según se desprende en el estudio, un 11 por ciento de la población encuestada no ha compartido con nadie sus problemas de salud mental.

Asimismo, la radiografía realizada muestra un perfil claro de las personas que sufren una peor salud mental: las mujeres y la juventud. Y es que seis de cada diez personas que ha sufrido problemas de salud mental son mujeres, frente al 38,3% de hombres. Lo mismo ocurre con los jóvenes de entre 18 a 34 años, que duplican la tasa de ideas o intento de suicidio (31,8%) de la población general (14,5%).

Depresión

Especialmente relevante es el dato que alude a la depresión, ya que casi la mitad de la población (un 42%) la ha sufrido a lo largo de su vida, según revela el informe. Asimismo, un 47,6 por ciento,han experimentado ataques de ansiedad o pánico; y un 36,9 por ciento ansiedad prolongada en el tiempo. Esto ocurre en mayor medida entre las mujeres (17%) que entre los hombres (11,7%). Sucede lo mismo en el caso de quienes han llegado a autolesionarse: 6,4 por ciento de hombres frente a 11,3 por ciento de mujeres.

Sin embargo ,el 75 por ciento del total de los suicidios consumados son en hombres, pese a que las mujeres tienen más intentos e ideación suicida.

El informe también refleja que un 18,9 por ciento de la población de más de 18 años consume psicofármacos y el 73 por ciento de ellos lo hace a diario. Los más utilizados son los ansiolíticos (61,9%) y los antidepresivos (47,2%). El médico de Atención Primaria es quien los prescribe de forma más habitual (55,1%), seguido del psiquiatra (35,2%). En cuanto a la atención médica, el 26,2 por ciento de las personas acude actualmente a un especialista de salud mental: 20,8 por ciento a consulta de Psicología y 17,6 por ciento a consulta de Psiquiatría.

La suma de estos dos últimos porcentajes supera el 26,2 por ciento inicial, dado que en el informe se trataba de una pregunta de respuesta múltiple y algunas personas encuestadas reciben atención de ambas especialidades.

El apunte

Rechazo social. De entre las personas diagnosticadas con un problema de salud mental, más de la mitad (58,5%) ha sentido rechazo social por ello en algún momento de su vida por parte de su entorno.

Aumento de medios. La población encuestada apunta como prioritario aumentar el número de profesionales de salud mental (67,8%), asegurar la continuidad del tratamiento con el mismo o la misma profesional a lo largo del proceso (48,7%) y la existencia de más centros de salud mental comunitarios (46,4%)