Diez municipios vascos han iniciado o concluido recientemente su adhesión a HaurEkin, la red vasca de ciudades y municipios que impulsa la participación de los niños y adolescentes en la agenda y las políticas locales. Se trata de las localidades alavesas de Gasteiz, Agurain y Labastida; las vizcainas Abadiño, Barakaldo, Portugalete y Sondika; y Beasain, Soraluze y Urretxu, en Gipuzkoa.

Estas diez localidades se unen los dieciséis municipios que ya impulsaban la red junto con el Gobierno vasco: Arrasate, Tolosa, y Zumaia (Gipuzkoa); Amorebieta-Etxano, Bakio, Balmaseda, Bilbao, Derio, Durango, Erandio, Ermua, Galdakao, Gatika, Larrabetzu, Leioa, y Sopuerta en Bizkaia.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez, dieron ayer lunes la bienvenida a estos nuevos municipios a la red, en un acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno.

Melgosa puso en valor que los niños y adolescentes son “no son solo beneficiarios de protección, sino sujetos activos en la defensa de sus derechos, de acuerdo con su edad y desarrollo”.

“HaurEkin busca llevar a la práctica este derecho” y es una “prueba más del reconocimiento que las instituciones vascas hacemos de niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos”, enfatizó.

De hecho, el Gobierno vasco lleva tiempo trabajando en cómo dar impulso a los mecanismos de participación infantil y adolescente, con la premisa de que “la escucha activa” tiene que comenzar en el ámbito local, desde el lugar en el que “viven, juegan y se desarrollan”.

Los municipios que forman parte de esta red se comprometen a integrar los derechos de la infancia y la adolescencia en todas sus políticas públicas, participar en los encuentros que organice esta organización, compartir experiencias y conocimiento con el resto de municipios y a desarrollar a corto plazo el Consejo de la Infancia.