La app 112-SOS Deiak incorporaba recientemente una nueva funcionalidad basada en la posibilidad de enviar imágenes. De este modo, el Centro de Coordinación de Emergencias dispondrá de más información, en este caso visual, lo que redundará en una mejor atención. El proceso se realiza a través de la opción del Acceso sin voz. A partir de aquí, los usuarios podrán elegir entre Accidente, Urgencia Médica, Fuego, Policía, y Emergencia personalizada, para elegir el tipo de incidente que desean comunicar. A partir de ahí, la persona accederá a un chat directo con Emergencias para describir el tipo de emergencia con mayor detalle.

Es precisamente en este apartado desde donde se podrán enviar imágenes del suceso, en caso de ser necesario, con solo pulsar el botón en el que aparece el icono de una cámara de fotos. Una vez pulsado dicho botón se desplegará una ventana a través de la cual se podrá optar por realizar una foto en ese mismo instante o bien seleccionar una imagen previamente almacenada en la galería del propio teléfono móvil.

SOS Deiak cuenta además con herramientas que permiten ofrecer un mejor servicio. Por ejemplo, el sistema AML de localización de llamadas de personas que precisen auxilio que “nos permite actuar con mayor rapidez ya que es capaz de determinar la posición de la persona que llama al 112 en un radio que oscila entre los 15 y los 20 metros”.

Violencia de género

Entre otras funcionalidades destacan también los apartados específicos Personalizar Emergencias pudiendo configurar la opción Violencia de Genero en la misma; 112 Inverso, que permite el envío de alertas geolocalizadas a la población, acompañadas por información e instrucciones para saber cómo actuar en caso de emergencia, y Camino Seguro, cuyo objetivo es acortar los tiempos invertidos en las tareas de búsqueda de personas mayores, senderistas o ciclistas solitarios, mediante el acceso voluntario al track de los últimos minutos de trayecto.

Maider Larrañaga, responsable del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, ponía en valor que la app SOS Deiak fomenta la protección de las mujeres ya que dispone de dos enlaces directos denominados Agresión sexual y Violencia de género. “Pulsando cualquiera de las dos opciones, la aplicación envía directamente al Centro de Coordinación de Emergencias una señal geolocalizada de la mujer que pide ayuda. La llamada entra directamente catalogada como tal lo que facilita y simplifica enormemente el tratamiento, la búsqueda y el rescate de la mujer que solicita auxilio”, resumía Larrañaga.

Al detalle

 Integral e inclusiva. La app 112-SOS Deiak es de carácter gratuito y permite contactar con el teléfono 112 con tan solo pulsar un botón. Facilita a personas con dificultades auditivas o del habla comunicarse con el 112 a través de gráficos y de un chat que se visualiza directamente en las pantallas del Centro de Coordinación de Emergencias.

Incidentes

752

La aplicación de SOS Deiak facilitó la gestión de 752 incidentes en 2022. Asimismo, el sistema eCall (instalado en algunos vechículos) generó 1.313 llamadas de emergencia de las cuales 208 obedecieron a incidentes reales.