La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha avanzado este viernes que el Plan Territorial Sectorial (PTS) de energías renovables podría estar aprobado en marzo de 2024.

Tapia ha respondido de este modo a una pregunta de Mikel Otero (EH Bildu) sobre los retrasos en este documento en el pleno de control del Parlamento Vasco.

Otero ha criticado la tardanza en la aprobación de este PTS y la ha achacado en parte al debate abierto sobre la ubicación de determinados parques eólicos y fotovoltáicos. "Mientras tanto se sacan adelante proyectos polémicos y luego ya se verá", ha opinado.

En este sentido, se ha remitido a la polémica existente en torno a alguno de estos emplazamientos para pedir a Tapia "que no empiecen las máquinas a hacer obras antes de que se apruebe el PTS" y ha reclamado "medidas urgentes para acabar con este desorden"

    La consejera ha reiterado que es posible levantar parques fuera de las localizaciones que recoja el PTS y que no estén prohibidas para ello, aunque precisarían de distintos procedimientos en los que se estableciesen medidas garantistas.

"Los permisos que estamos dando tienen en cuenta todas las herramientas de protección del territorial y medio ambiental. No hay ni desamparo, ni incertidumbre", ha insistido.

Ha dejado claro que el interés del Gobierno vasco es contar con este PTS que, según sus cálculos, podría estar aprobado en marzo de 2024.

Además, ha pedido que una vez que se apruebe "que nadie tenga excusas para llevar a cabo las infraestructuras que hay que poner en marcha".