First Lego League arranca una nueva edición -la decimocuarta- en Euskadi con la energía como reto “inspirador” para los centros educativos participantes. Este programa educativo dirigido a escolares de 6 a 16 años, cuya final está prevista que se celebre el 4 de marzo en las sedes de Bilbao, Donostia y Arrasate, contará con 126 equipos pertenecientes a 42 colegios. El desafío de esta edición es la necesidad de “transformar la manera en la que se genera y consume energía para garantizar un acceso asequible y sostenible en todo el planeta”. Así, se propondrá a más de 560.000 escolares de todo el mundo “reinventar el futuro de la energía sostenible y buscar soluciones innovadoras a los desafíos actuales”.

Ayer lunes, un grupo de estos escolares tuvieron una primera toma de contacto con este mundillo de la energía y la sostenibilidad. Y lo hicieron, además, en un entorno privilegiado: la Torre Iberdrola. Estudiantes que participan en la First Lego League Euskadi pudieron conocer cómo funcionan las redes inteligentes de energía en el HUB de Innovación de Iberdrola, ubicado en Bilbao.

Bajo el eslogan La red eléctrica se vuelve inteligente, un grupo de adolescentes de 5º y 6º de Primaria asistieron a una sesión de aprendizaje, organizada por I-DE Redes Eléctricas Inteligentes y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. De este modo, los participantes han podido conocer de primera mano el ecosistema de este centro que se dedica a la coordinación de proyectos para promover la innovación en las redes inteligentes.

Esta sesión forma parte de un programa formativo que Innobasque organiza en el marco de First Lego League Euskadi, único en el Estado, en el que participan más de 2.100 estudiantes -un 60% más que el pasado año- y 15 empresas, universidades, centros tecnológicos e instituciones, para ayudar a los equipos participantes -y a estudiantes en general- a conocer qué se está haciendo en Euskadi en el ámbito de la energía y la sostenibilidad.

La visita de ayer lunes supuso una “gran oportunidad de inspiración” para que los equipos puedan crear los proyectos innovadores que presentarán en la final del 4 de marzo. Los estudiantes estuvieron en un laboratorio de contadores de energía digitales que, a diferencia de los analógicos, permiten recoger en remoto los datos de consumo de los hogares, facilitan la detección de averías y permiten ofrecer un mejor servicio al cliente y promover un consumo más eficiente.

Otro de los laboratorios que los estudiantes conocieron tiene como objetivo aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la prevención. 

Otros apuntes

42 centros

4 de marzo. La decimocuarta edición de este programa dirigido a escolares de 6 a 16 años, cuya final se celebrará el 4 de marzo en sus sedes de Bilbao, Donostia y Arrasate, contará con 126 equipos de 42 centros educativos.

ROV3RT

Prevención. Los escolares visitaron un laboratorio que cuenta con una estación de realidad virtual que permite a los operarios realizar formaciones o mediciones de las subestaciones sin necesidad de acudir a un lugar potencialmente peligroso.