El sistema sanitario vasco continúa sumido en una crisis sin precedentes y con unos efectos todavía imprevisibles. El subdirector médico del área quirúrgica del Hospital Universitario Donostia, Adolfo Beguiristain, ha presentado su dimisión por sus "desavenencias y no alineamiento" con la dirección de Osakidetza, que el viernes destituyó a la directora médica del mismo centro, Idoia Gurrutxaga, horas después del cese de la gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez. Además, la subdirectora del área médica, Maite Martínez, ha anunciado que también abandona el cargo, que se espera se oficialice mañana. En su caso, argumenta que lo hace por considerar "injustos" los ceses de Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga.

Las aguas siguen bajando muy revueltas en Osakidetza, que vive jornadas inéditas. Los ceses de las máximas responsables del centro sanitario guipuzcoano han provocado un hondo malestar entre el personal del hospital y buena parte de los responsables de servicio. Beguiristain acusa al Servicio Vasco de Salud de tomar decisiones por "capricho" de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, según un escrito que este subdirector médico ha remitido a los medios de comunicación.

Denuncia que el Departamento que dirige Sagardui gestiona la red sanitaria pública con un "sistema dictatorial muy pero que muy peligroso". El subdirector médico muestra su disconformidad con la decisión de que el Hospital Donostia deje de ser reconocido como "centro de referencia en el tratamiento del cáncer peritoneal" para que esa labor recaiga también en el Hospital de Cruces, lo que al parecer ha corroborado la Dirección de Planificación, Ordenación y Educación Sanitaria del Departamento de Salud.

El cese de Pérez sentó como un jarro de agua fría en la OSI Donostialdea. Tras conocerse la noticia, los jefes de servicio y los supervisores de la OSI celebraron una concentración de denuncia el viernes a las puertas del Hospital Donostia para mostrarle su apoyo. Horas después se conocía la destitución de Gurrutxaga, directora Médica de la OSI Donostialdea.

La elgoibartarra desempeñaba el cargo de directora médica del principal hospital de Gipuzkoa desde mayo de 2013. Fue destituida "telefónicamente" a las 14.20 horas de este viernes. De este modo, con pocas horas de diferencia, la dirección de Osakidetza cesó a dos de las principales gestoras de la sanidad pública en Gipuzkoa, entre protestas de los jefes de servicio, una treintena de los cuales celebraron una concentración de rechazo a estas decisiones.

En el caso de Pérez, la ya exgerente de la OSI Donostialdea explicó, en un mensaje a la plantilla, que ha sido destituida por no estar "alineada con la Dirección General de Osakidetza y el Departamento" de Salud. Pérez llevaba en el cargo desde enero de 2019 cuando sustituyó a José Manuel Ladrón de Guevara. Vinculada a Osakidetza desde 1994, ha ocupado varios cargos médicos hasta que en abril de 2009 fue nombrada Directora Médico de la OSI Bidasoa. En enero de 2012 pasó a ser directora gerente de esa OSI, cargo que ocupó hasta que en enero de 2019 llegó a la gerencia de la OSI Donostialdea.