Iñaki Martin, Premio Médico de Familia 2021 de la Real Academia Nacional de Medicina, con 34 años en activo, no quiso perderse el foro sanitario del Grupo Noticias, aunque fue crítico con el uso que se hace del sistema sanitario. Así, denunció el problema de accesibilidad que existe. “Hay demasiadas cosas (problemas, trastornos) que no deberían acceder al sistema asistencial”. “Hay que contener la demanda”, resumió.

Aludía, de esta forma, el doctor Martin a la medicalización de la vida cotidiana. Es decir, el fenómeno de convertir situaciones que han sido siempre normales en cuadros patológicos y pretender resolver, mediante la medicina y los fármacos, situaciones que no son médicas, sino sociales, profesionales o de las relaciones interpersonales. Es decir agobio, o estrés por un exceso de trabajo, una pérdida familiar etc...

El facultativo puso a los asistentes los pies en la tierra y no olvidó tampoco dejar constancia del déficit de profesionales, fundamentalmente médicos de familia y pediatras en la Atención Primaria, “debido a una histórica falta de previsión, pero es lo que hay”, lamentó. En este sentido, se hizo eco de un sentir generalizado. “En esta situación ha influido la pandemia que ha implicado una sobrecarga de trabajo, además hay pocos profesionales y hay un cierto desánimo”, protestó.

Asimismo puso de manifiesto que “hace falta una canalización de la asistencia porque me encuentro haciendo cosas que no debería hacer yo”. Es por ello que “el profesional debe estar en el centro del sistema porque somos pocos, por la sobrecarga, y por los propios problemas que tenemos”.