El grito de caza “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas. Sois unas putas ninfómanas” aullado por el cabecilla del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid y coreado por decenas de sus compañeros con un atronador “¡Ahuja!” ha encendido este jueves las redes sociales y la vida política. Hasta la Fiscalía ha abierto diligencias para determinar si los gritos e insultos machistas que infestan el ritual de hermanamiento con las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica constituyen un delito de odio.

No obstante, la expulsión de varios de los estudiantes, las investigaciones abiertas por Fiscalía y la Universidad Complutense a la que está adscrito el CMU Elías Ahuja o las condenas a este ataque machista por parte de medio arco parlamentario, encabezado por el presidente Pedro Sánchez, se han visto eclipsadas a media tarde por el capote que las propias colegialas de Santa Mónica han echado a sus hermanos Ahuja, al justificar los insultos. En un comunicado, las colegialas expresan su “apoyo” al colegio mayor y dejan constancia de su “disconformidad” ante las condenas recogidas por los medios porque “son totalmente inadecuadas e irrespetuosas”. 

Las jóvenes tras los cánticos machistas: "No se puede crucificar a nadie"

Las jóvenes tras los cánticos machistas: "No se puede crucificar a nadie" EP

Desde su punto de vista, se ha “malinterpretado” el contenido del vídeo viralizado, en el que el domingo a la noche un estudiante se asoma a una de las ventanas del colegio y desde allí, a gritos, insulta a las colegialas. “Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea, ¡vamos Ahuja!”, exclama ese alumno, momento en el que se levantan al unísono las persianas de todas las habitaciones de la siete plantas de una las fachadas del colegio, y los estudiantes asomados comienzan a proferir cánticos machistas.

Según las destinatarias de semejante acto, “a pesar de las gravedad de sus palabras, se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores”. Explican que desde siempre ambas residencias han tenido “muy buena relación”. Señalan que comparten amistades con muchos de los estudiantes, que conocen “sus valores y principios” y que “ninguno de ellos tiene intención de realizar un discurso misógino ni mucho menos denigrarnos como mujeres”. Más leña para la hoguera en la que ya ardían las redes sociales que desde primera hora de la mañana que no tardaron en reaccionar al vídeo. 

La dirección del colegio, adscrito a la Complutense y gestionado por la orden de San Agustín, han condenado estos hechos “incomprensibles e inadmisibles” y comenzado a expulsar a los implicados: el primero ha sido el autor de los gritos. Los alumnos están “avergonzados” por su comportamiento y preparan ya “una carta de disculpa pública” por unos hechos que la dirección del centro condena “rotundamente”, explica su subdirector, Álvaro Nieto, que señala que, pese a que “el vídeo se ha viralizado en las últimas 24 horas”, ya se habían tomado medidas “mucho antes”.

REACCIONES

Desde primera hora de la mañana, varios miembros del Ejecutivo español han expresado su repulsa, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien reclama a los partidos políticos y los medios de comunicación una respuesta unitaria a comportamientos machistas como los que han protagonizado estos jóvenes.

Sánchez califica estos hechos de “inexplicables, injustificados y absolutamente repugnantes” y apela a poner freno al machismo. “Hay comportamientos ante los que no podemos permanecer impasibles. No podemos mirar para otro lado. Necesitamos seguir avanzando en una sociedad igualitaria y por eso las políticas de igualdad y educación son tan importantes. Ni un paso atrás frente al machismo”, asevera la ministra de Educación, Pilar Alegría.

Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, es “la muestra más evidente de que en este país hace falta educación sexual”. La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, insta a la dirección a expulsar a “todos” los estudiantes que participaron y opinó que debe tomar medidas “contundentes” que estén “a la altura” de la repulsa social que ha suscitado el acto.