La tasa de jóvenes entre 18 y 24 años que ni estudian ni trabajan, los llamados ninis, ha experimentados un relevante incremento tras los dos años de pandemia en Hegoalde, donde se contabilizaban antes del verano nada menos que 17.539 jóvenes en dicha situación. En la CAV, la cifra contabilizada es de 13.544 lo que supone un incremento del 32,19% –un total de 3.298 jóvenes más que en el mismo periodo de 2019–, aunque siguen siendo una minoría, ya que solo un de cada diez jóvenes vascos ni estudia ni trabaja. En Nafarroa se ha producido, en cambio una reducción de ninis, con 881 jóvenes menos en esa situación que tres años antes y un total de 3.945 ninis.

Así lo recoge el Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo elaborado por el Instituto EY-Sagardoy de Talento e Innovación, BBVA Research y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que analiza la evolución del mercado de trabajo desde abril de 2022, y dado a conocer ayer. Según el mismo, la CAV es una de las cinco comunidades –junto a Aragón, Asturias, Galicia y La Rioja– en la que el número de jóvenes entre 18 y 24 años sin ocupación laboral o académica ha crecido mientras que Baleares, Murcia, Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana es donde el número de ninis más se ha reducido.

Al término del primer semestre, se contabilizaban en el Estado 385.057 jóvenes de 18 a 24 años que ni estudiaban ni trabajaban ni recibían formación, el 11,25% de total de personas de esa edad. Esa cifra representa un descenso de 86.746 personas, un 18,39 %, respecto al mismo trimestre de 2019, el último periodo comparable antes de la llegada del covid.

Respecto al mismo periodo de 2020, al comienzo de la pandemia y en época de confinamiento, el descenso es de 237.646 personas, un 61,84 % y, además, esta evolución coincide con un aumento de la proporción de jóvenes que combinan trabajo y estudios.

El 2º de la UE con más ninis

Pese a la mejora de los datos, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Raquel Sebastián indicó en la presentación del estudio que el Estado es “el segundo país europeo con más jóvenes que ni estudian ni trabajan” e incidió en que existe “un problema de productividad, nuestros jóvenes no se están formando y tampoco están aportando a la caja del bien común, no están trabajando”.

Sebastián, que ha apuntado que las comunidades que han mejorado más son las que estaban peor, como Murcia, Baleares y Canarias, ha advertido de que “si no corregimos esto en 10 años, tendremos un problema de movilidad intergeneracional; si formas una familia y no tienes ni estudio ni trabajo acarreas a tu hijos un problema”.