El PP va a plantear en el Congreso de los Diputados una pregunta parlamentaria al presidente de la corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, por la aparición durante la retransmisión una etapa de la Vuelta a España del rótulo "Denominación de Origen Rioja Alavesa".

El PP ha explicado, en un comunicado, que su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y el diputado riojano Javier Merino van a presentar diferentes preguntas, en las que cuestionan sobre si la colaboración de las instituciones vascas con la Vuelta incluyó referencias a una denominación que no sea la DOCa Rioja, de la que forman parte La Rioja, Nafarroa y Euskadi.

El comunicado detalla que durante la retransmisión de la etapa de la Vuelta del 23 de agosto, con salida en Gasteiz y llegada a Laguardia, pudo verse en las pantallas de RTVE el rótulo "Denominación de Origen Rioja Alavesa" mientras los ciclistas transitaban por la localidad alavesa de Navaridas, con viñedos de fondo.

El PP considera que el rótulo es "a todas luces erróneo" dado que "la Denominación de Origen Rioja Alavesa no existe", "pero que curiosamente coincide con la conocida pretensión del PNV por generar una escisión en la DOCa Rioja e impulsar una nueva denominación de origen denominada Viñedos de Álava".

"Este curioso error, sumado al apoyo económico del Gobierno vasco a la organización de La Vuelta, ha provocado que la imagen de TVE haya levantado las suspicacias en no pocos sectores", afirma el PP, por lo que cree Pérez Tornero "debe ofrecer explicaciones".

Las preguntas que presentan los diputados riojanos del PP cuestionan sobre el "criterio informativo" seguido por RTVE para incluir ese rótulo en la retransmisión, sobre si es conocedor de la iniciativa del PNV de crear una denominación de origen vinícola en La Rioja Alavesa o sobre cual ha sido la colaboración económica del Gobierno vasco y otras instituciones de esa región con RTVE.

Preguntan que se concrete si esa colaboración económica tenía como contraprestación el respaldar o hacer referencia a una denominación de origen del vino de Rioja diferente a la actual y si RTVE "ha recibido alguna indicación del Gobierno de España para difundir una denominación de origen de Rioja que no existe" para "complacer a un socio político" en alusión al PNV.