Euskadi ha comenzado a vacunar contra la viruela del mono o Monkeypox, tras recibir 141 dosis que se distribuirán entre los tres territorios y se inocularán siguiendo los criterios aprobados por la Comisión de Salud Pública.

Según los últimos datos facilitados por el Servicio Vasco de Salud, hasta el pasado jueves Euskadi había identificado 85 casos de infección por viruela del mono, todos con cuadros leves, que estaban en aislamiento domiciliario y con seguimiento ambulatorio.

De ellos 83 son hombres y 2 mujeres. Por territorios, la mayoría residen en Bizkaia (59), había 19 casos en Gipuzkoa y 7 en Araba.

El reparto de las 141 dosis recibidas se hará de la siguiente manera: 80 para Bizkaia (57%), 46 para Gipuzkoa (33%) y 14 dosis para Araba (10%).

Para llevar a cabo la vacunación, Osakidetza está haciendo una "captación activa de la población elegible", ha explicado el Departamento de Salud en un comunicado.

Con este fin Osakidetza está contactando con aquellas personas que cumplen los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación contra la viruela del mono elaboradas por la ponencia de vacunas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

La vacuna que se inocula se denomina Imvanex (también conocida como Imvamune o Jynneos). Inicialmente se inyectará una dosis y se completará la pauta cuando haya disponibilidad de vacunas.

La población a la que va dirigida son personas de 18 a 45 años que tengan prácticas sexuales de alto riesgo, que no hayan pasado la enfermedad o personas que han sido contactos estrechos (en los primeros 14 días) de un caso confirmado con alto riesgo de enfermedad grave, es decir embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas.

Osakidetza asegura en su web que es una vacuna segura, que tiene reacciones adversas similares a las de otras vacunas y que aún no hay datos sobre su eficacia en el brote actual.

El Departamento de Salud ha reiterado su llamamiento a la población para prevenir la infección y ha puesto en marcha en internet un apartado explicativo con información pedagógica e indicaciones a seguir por parte de los infectados por esta enfermedad y sus contactos.