El lehendakari ha presidido el acto en el que se ha presentado la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2022-2025. En este contexto, ha recordado que todavía seguimos en pandemia y ha pedido a la sociedad, especialmente a los colectivos vulnerables, que extremen las medidas de prevención ante el repunte de contagios de las últimas semanas.

Además, el lehendakari ha asegurado que uno de los objetivos prioritarios de su Ejecutivo es que Osakidetza cuente con los profesionales sanitarios necesarios para ofrecer una atención adecuada. Urkullu ha dicho que el Gobierno vasco no escatimará en "esfuerzos para contar con todos los profesionales necesarios" para atender "con calidad y cercanía a todas las personas". "Es un compromiso prioritario del Gobierno Vasco", ha añadido.

Además, Iñigo Urkullu ha destacado que la pandemia ha puesto de manifiesto la relevancia de invertir en ciencia, investigación e innovación, y considera que la investigación en el ámbito de la salud "es la base y el pilar del bienestar del futuro". Por ello, ha explicado que la nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2022-2025 pretende que la investigación vasca alcance la excelencia para convertirse en motor del avance social del desarrollo económico de Euskadi.

Euskadi tiene una larga trayectoria en investigación

Además, ha destacado que Euskadi "no parte de cero" ya que "contamos con una estructura y una red de investigación en salud de reconocido prestigio" y "con un ecosistema de colaboración público-privado que nos disponemos a ampliar y reforzar", ha explicado.

En este punto, ha afirmado que Euskadi cuenta "ante todo, con las personas profesionales de Osakidetza, el capital humano más valioso para desarrollar la investigación en salud en relación directa con las y los pacientes". Según ha enumerado, en la actualidad, en el Servicio Vasco de Salud más de 3.000 personas investigadoras compaginan la actividad asistencial con la investigadora "gracias al apoyo de los Institutos de investigación sanitarios".

Urkullu ha añadido que ese equipo ha participado el último año en la mitad de los 1.833 proyectos y estudios de investigación realizados en Euskadi, "muchos de ellos de carácter internacional" y ha colaborado con más de 150 entidades, "en su mayoría pequeñas y medianas empresas vascas".

Esta actividad abarca numerosos campos, según el lehendakari, que ha citado la investigación interdisciplinar, la I+D en oncología y neurología, las áreas de microbiología y enfermedades infecciosas, o los diferentes proyectos relacionados con el covid-19.