La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha subrayado la importancia del Derecho Civil Vasco "a la hora de abordar el reto demográfico".

Garamendi ha presidido este jueves, en Vitoria-Gasteiz, una reunión de la Comisión de Derecho Civil Vasco, un órgano consultivo que trabaja en contacto con centros de estudio e investigación del derecho para facilitar el intercambio de experiencias y el uso de buenas prácticas.

La comisión está integrada por una treintena de expertos del ámbito jurídico, institucional y académico que ejercen en el campo del derecho civil vasco, según ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

En su discurso, la consejera ha puesto en valor la importancia en Euskadi del Derecho Civil y del Fuero, tanto en el entramado jurídico vasco como en el social e institucional. En esta línea, ha subrayado el papel que ha de jugar el Derecho Civil vasco ante uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan actualmente los gobiernos en el mundo y en particular el Gobierno vasco: el reto demográfico.

Garamendi ha señalado que esta cuestión "no le es ajena al Derecho Civil Vasco". Tras recordar que en Euskadi el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población han de ser respondidos desde diferentes ámbitos de actuación, ha incluido también la intervención desde el Derecho civil vasco como competencia recogida también en el Estatuto de Gernika.

La consejera ha insistido en que para hacer frente al reto demográfico, es necesario "adaptar nuestros usos y costumbres" en relación a la familia, a la protección de la infancia, en relación a la crianza y a la vivienda, y a la gestión de los patrimonios familiares o a la emancipación de la juventud.

Además, ha señalado que a la Comisión de Derecho Civil Vasco le espera "un importante trabajo y un papel relevante para realizar esas adaptaciones y dar respuesta, en este caso desde las normas del Derecho privado, a los importantes retos a los que nos enfrentamos como sociedad y como país".

En el encuentro celebrado en la sede del Gobierno vasco en Gasteiz, la Comisión ha aprobado el orden del día, ha informado del desarrollo del plan de actuaciones del ejercicio anterior, ha aprobado el plan de actuaciones para el siguiente, y ha planteado la renovación de algunos vocales en atención a las solicitudes recibidas de las instituciones representadas.

Desde su nacimiento en 2017, esta la quinta vez que se reúne este órgano consultivo, cuya misión es desarrollar, actualizar y promover el Derecho privado y civil vasco, así como asesorar al ejecutivo legislativo vascos sobre esta materia.