Este verano el tráfico en Euskadi alcanzará cifras previas a la pandemia, con casi 1,9 millones de vehículos en tránsito internacional y 38 millones de desplazamientos internos. Sin embargo, la subida de los precios del carburante y las posibles movilizaciones de transportistas podrían alterar estas previsiones.

Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno vasco, ha señalado que la Operación Especial Salida y Retorno de este verano recuperará la normalidad tras dos años de restricciones, y es probable que incluso se superen los desplazamientos registrados en 2019.

En 2020 el tráfico tuvo una caída del 13,7%, y aunque tuvo una ligera subida el año pasado (5%), este 2022 se espera un incremento del 8,67%. Uno de los motivos por lo que se prevé esta subida es la reactivación de la Operación Paso del Estrecho, que tras dos años suspendida hará que se recupere el flujo de tráfico internacional que atraviesa la red viaria vasca. Por tanto, se estima que este verano las carreteras vascas tengan un mayor flujo de tráfico que se dirigirá mayormente a Portugal y el Norte de África. Concretamente, se calcula que 1.850.000 vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional.

Asimismo, se esperan alrededor de 38 millones de desplazamientos internos en los meses de verano. Números similares a los del verano de 2019, cuando se registraron más de 38 millones de desplazamientos. Sin embargo, el Gobierno vasco aplica “prudencia” a estos cálculos por los factores “distorsionadores y de incertidumbre” mencionados. 

DISPOSITIVOS ESPECIALES

El último fin de semana de julio y el primero de agosto son las fechas en las que se espera mayor salida de vehículos de Euskadi, y todo apunta a que el regreso será más escalonado a partir de la mitad de agosto.

En ambos periodos se establecerán dispositivos especiales para facilitar el tránsito de vehículos. Se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza se encargarán de controlar el tráfico junto a un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

OBJETIVO CERO VÍCTIMAS

Además, la directora de Tráfico ha presentado la nueva campaña de sensibilización en carreteras, ‘Visión Zero Víctimas’. Esta campaña pretende concienciar y hacer ver a la ciudadanía vasca que cualquier cifra de muertos en las carreteras es inaceptable. Asimismo, la iniciativa se anticipa al drama que supone perder la vida o la de un ser querido en la carretera. “Extremar la precaución y evitar accidentes es nuestro principal objetivo”, ha destacado Díaz de Corcuera.

En julio y agosto de 2021 fallecieron 6 personas en las carreteras vascas (dos en cada territorio histórico), cuatro menos que los 10 muertos de 2020, año en que, sin embargo, hubo muchos menos desplazamientos debido a las restricciones provocadas por la pandemia. En verano de 2019 fallecieron 6 personas.