El lehendakari, Iñigo Urkullu, invitó el miércoles a instituciones, universidades, asociaciones y voluntariado a adherirse a Euskadi Lagunkoia, una iniciativa que impulsa el envejecimiento activo y la participación de las personas mayores en la mejora de los municipios a la que pertenecen 70 localidades vascas. Urkullu clausuró ayer el acto de conmemoración del décimo aniversario de esta red que se basa en el programa Age-friendly Environments de la OMS y que defiende el envejecimiento activo mediante el fomento de un entorno amigable con las personas mayores y su participación en la vida de los municipios.

La prolongación de la vida activa y autónoma depende, en gran medida, del diseño, la seguridad y la adecuación de los espacios urbanos y de los entornos domésticos, señaló Urkullu. Quienes se han implicado en Euskadi Lagunkoia han demostrado que “no hay lugar para los estereotipos asociados a la edad”, indicó el lehendakari.

Urkullu invitó a los municipios a adherirse a esta red para avanzar en las áreas de transporte; vivienda; participación y tejido social; respeto e inclusión; participación ciudadana y empleo; comunicación; servicios sociales y salud; y espacios al aire libre y edificios. En el mismo sentido se manifestó durante su intervención la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, quien señaló que hay que tomar un “nuevo impulso” para que los municipios sean lugares “cada vez más inclusivos, accesibles y amigables” para las personas que los habitan.

Artolazabal celebró la consecución de los principales objetivos con los que en 2012 se puso en marcha Euskadi Lagunkoia, una red que ha ido crecido hasta estar integrada en la actualidad 25 municipios guipuzcoanos, 27 vizcainos y 18 alaveses. Entre los “hitos” alcanzados durante la última década ha destacado el programa de comercio amigable, que suma más de 500 establecimientos adheridos, y el trabajo realizado en colaboración con la Asociación Farmacias Euskadi y los Colegios Farmacéuticos de los tres territorios.

Implicación en las capitales

Asimismo subrayó las iniciativas llevadas a cabo con asociaciones de familiares y enfermos de Alzheimer; el programa Legado para el abordaje del edadismo, seleccionado por la OMS como una de las mejores iniciativas a nivel mundial para combatir esta forma de discriminación, y la creación del Premio de Buenas Prácticas de Euskadi Lagunkoia.

La alcaldesa en funciones de Donostia, Nekane Arzallus, destacó que la participación en esta red ha permitido a la capital guipuzcoana “impulsar modos de trabajar innovadores, desde un enfoque integral y sistémico”. Euskadi Lagunkoia se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en una ciudad en la que el 24% de la población tiene más de 65 años y en 2030 el 50% tendrá más de 50, destacó.

Por su parte, el presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, destacó el papel de los ayuntamientos a la hora de prevenir situaciones de aislamiento y soledad en los municipios mediante programas que fomenten la participación de las personas mayores y el encuentro intergeneracional. Euskadi Lagunkoia, añadió, “es sobre todo una red de valores como la colaboración, la solidaridad, la igualdad, la inclusión, valores que son imprescindibles para construir pueblos y ciudades saludables, sostenibles y resilientes”. La celebración se completará con una exposición itinerante que se inaugurará el próximo 11 de julio en Donostia y que recorrerá posteriormente otros municipios vascos. – Efe