El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que aunque "es verdad" que "no a menudo, pero sí de vez en cuando" se producen casos de fraude en el cobro de las ayudas sociales de Lanbide, estos son "minoritarios" y existe "un control permanente" para detectarlos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, celebrado este martes en Urdaibai, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Zupiria se ha referido a la detención de 23 personas en Bizkaia en una operación de la Policía Nacional contra una trama de falsificación de documentos para cobrar la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que habría desfalcado más de un millón de euros.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha mostrado su alegría por que operaciones policiales, "tanto esta como otras anteriores que ha desarrollado la Ertzaintza", permitan detectar los casos de fraude "que se puedan estar produciendo" y se pueda "restaurar esta situación".

Por otra parte, Bingen Zupiria ha admitido que "no a menudo, pero sí de vez en cuando", Lanbide y sus ayudas son noticia por estos casos de fraude.

"Creo que es una buena oportunidad para recordar que los casos de fraude en Lanbide son minoritarios, se producen muy pocas veces, y existe un control permanente, tanto por los responsables de Lanbide como por las diferentes instituciones policiales para detectar los posibles casos de fraude y actuar en consecuencia", ha afirmado.